Luego de la muerte de un joven ocurrida en las trajineras de Xochimilco, ocurrida en septiembre del año pasado, la alcaldía en cuestión ha dado a conocer el nuevo reglamento para el uso de las trajineras en la zona, con normas que van desde consumo máximo de chelas por persona (es neta), hasta no poder ingresar equipos de sonido (grabadoras, bocinas, etc) para los trayectos. ¡Ya se les acabó su fiesta!

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

A través de la Gaceta oficial de la Ciudad de México, el alcalde de la alcaldía Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, publicó el nuevo reglamento para el uso de las trajineras en CDMX, que se implementará para la seguridad de los turistas y habitantes de la zona, y el cual entrará en vigor el próximo jueves 30 de enero.

Las reglas son 11 y acá se las dejamos por si quieren saber más al respecto:

1.- Podrán abordar máximo 18 personas a la trajinera contando como asiento, a partir de los 4 años de edad. Y sí, no está permitido que personas ajenas al grupo se suban a la trajinera durante el paseo.

2.- Tendrás que ubicar los chalecos salvavidas de la trajinera (no vaya a ser).

3.- Solo se permitirá el consumo de una botella de 1 litro de cualquier bebida alcohólica. En el caso de la cerveza, cada persona podrá consumir máximo tres latas o envases de 355 ml.

4.- Los ocupantes de la trajinera deberán estar en su lugar en todo momento. Es decir, no podrán brincar y cambiarse de la trajinera durante el paseo.

5.- No se deben sacar las manos ni los pies de la embarcación, ni deberán permanecer de pie en la parte delantera o trasera de la trajinera.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

6.- Está prohibido ingresar radios, grabadoras, bafles, plantas de energía y todo tipo de reproductores de sonido a altos decibeles.

7.- No se permite amarrar trajineras en servicio.

8.- En caso de que quieras ir al baño durante el trayecto, deberás solicitar al remero que acerque la trajinera a un establecimiento autorizado o a los que están ubicados en los embarcaderos, en donde sólo podrás hacer tus necesidades.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

9.- Está prohibido tirar cualquier tipo de basura en los canales o chinampas. Todos los desechos deben ser depositados en los contenedores que están en los embarcaderos.

10.- En caso de que el remero esté bajo influjos del alcohol o estupefacientes, deberás reportarlo en el módulo de turismo para que se le aplique la sanción correspondiente.

11.- El prestador del servicio turístico deberá suspender el viaje y regresar al embarcadero en caso de que haya un visitante en estado etílico o inconveniente (a.k.a. hasta las chanclas). Eso sí, de hacerlo el remero o encargado no tendrá la obligación de devolverte el dinero que ya habías pagado.

Cabe mencionar que en caso de incumplir algunas de estas reglas, las personas involucradas podrán ser presentados ante un juez cívico.  Sin duda a partir de mañana la experiencia de ir a “las trajas” cambiará por completo. ¿Y ustedes qué opinan al respecto? ¿Creen que esto será un cambio positivo o negativo para el turismo de Xochimilco? 🤔

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook