Hace unos meses se generó una polémica sobre si las mujeres podían o debían usar gas pimienta como un arma de defensa personal. Y es que según un periódico de Puebla, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Manuel Alonso García, dijo que las mujeres que utilizaran este tipo de herramientas terminarían en la cárcel.

Es decir, si te atacaban e intentabas defenderte con el gas o algún aparato inmovilizador, podías terminar en el bote. Estas declaraciones surgieron a partir del intento de violación de un sujeto a una chica de Puebla, lo que creó opiniones divididas y llevó a los legisladores locales a plantear la despenalización del gas pimienta.

En Puebla se aprueba el uso del gas pimienta como arma de defensa personal

Afortunadamente parece que el congreso del estado recapacitó, pues le ha dado luz verde a la legalización del gas pimienta como instrumento de defensa personal, por lo que ahora las mujeres que lo usen no tendrán que tener ese temor de quedar tras las rejas (si es en defensa, claro).

Esto quedará especificado en el artículo 179 que dice que “No se consideran armas e instrumentos prohibidos los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento, siempre que no sean de capacidad superior a los ciento cincuenta gramos”.

En Puebla se aprueba el uso del gas pimienta como arma de defensa personal

Además, los inmovilizadores eléctricos también estarán permitidos, siempre y cuando no causen un daño físico o mental permanente. Aunque si vives por allá y consideras comprar algún aparato de este tipo te aconsejamos estar al pendiente pues aún no se sabe el voltaje máximo que deben tener.

En Puebla se aprueba el uso del gas pimienta como arma de defensa personal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook