Sí, estuvo la pugna entre Martha Erika Alonso, quien representaba a la coalición Por Puebla al Frente, y Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia, por los resultados electorales para el gobierno de Puebla; sin embargo, lejos de los embates postelectorales también está la cotidianidad de los poblanos y el aumento de los asesinatos dolosos en la gestión panista de Antonio Gali Fayad.

Es decir, Puebla ya rompió su récord por el número de homicidios dolosos en comparación con las cifras de otros gobiernos como el de Rafael Moreno Valle, Mario Marín —el “gober precioso“, ¿lo recuerdan?— y Melquiades Morales.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la administración de Gali sumó mil 415 homicidios —desde el comienzo de este gobierno hasta junio de 2018, el porcentaje es 37.7% mayor a los que, por ejemplo, se registraron entre febrero de 2011 y junio de 2012, en la administración de Moreno Valle—.

Es decir, en el actual gobierno de Puebla se registraron 553 asesinatos más entre febrero de 2011 y junio de 2012. Si se comparan las cifras de Gali con las del gober precioso, la diferencia alcanza los 900 homicidios dolosos más en esta administración.

Con Morales, la diferencia corresponde a 592 homicidios, de acuerdo con Reforma.

Y, ¿qué dice Antonio Gali? El gobierno ha justificado estas cifras por la crisis de seguridad nacional. O sea, el problema no es regional, sino que la violencia en todo el país ha impactado a Puebla.

Huachicoleo

Lo cierto es que con estos datos de violencia y homicidio, la venta ilegal de combustible, el robo de gasolina, el huachicoleo y el control de este negocio ilegal, ha impactado de manera negativa la cotidianidad de los poblanos.

En noviembre del año pasado, Pemex (Petróleos Mexicanos) reportó el aumento de un 20% en las ventas de combustible ilegal en este estado. Las autoridades, en ese momento, lo relacionaron con la violencia entre las bandas de huachicoleros.

En este contexto, el gobierno de Gali dará paso a Martha Erika Alonso, también de corriente panista, para arreglar las cifras violentas y el panorama en el estado de Puebla.

**Foto de portada: newsweekespanol.com

**Con información de Noticieros Televisa y Reforma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook