Previo a la veda electoral y a unos días del 1 de julio, el Gobierno de Puebla se reunió con los dirigentes de las coaliciones y los partidos que contienden para fortalecer los protocolos de seguridad para los candidatos.

En contexto de la violencia que se ha vivido en este proceso electoral, en Puebla hasta el momento 114 candidatos, de todos los partidos, integran este protocolo, de acuerdo con un comunicado difundido por Diódoro Carrasco, secretario de gobierno de este estado.

El día de ayer se llevó a cabo la mesa de diálogo entre los protagonistas de estas elecciones a la que acudieron los dirigentes de Por Puebla al Frente, el PRD, MC, Compromiso por Puebla, Morena, PT, PRI, PAN y PVEM, pues el asunto de la seguridad de los candidatos se ha vuelto un tema primordial tras los números rojos que ha arrojado el proceso.

Según el gobierno de Puebla, se pondrá en funcionamiento una línea directa en el C5, para el apoyo a los candidatos, así como el chat de “alto nivel” para atender cualquier problema o emergencia.

Estas acciones se han tomando en el estado poblano, pero ¿qué hay del resto del país?

Los niveles más altos de la violencia política

De acuerdo con el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), la violencia política es uno de los principales retos que México enfrenta en las elecciones.

Junto con organizaciones de la sociedad civil, Giancarlo Suma, director del CINU, expuso este día —en la conferencia sobre el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2018— que la violencia político-electoral ha alcanzado los niveles más altos que se han visto.

Violencia política-electoral México
Conferencia de prensa sobre el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2018. Foto: María Luisa Severiano-La Jornada

Liliana Caballero, integrante de Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, reveló la cruda cifra de asesinatos y muertes hasta este momento: desde el 8 de septiembre del año pasado —fecha en que comenzó este proceso electoral— han sido asesinados 123 precandidatos, candidatos y funcionarios.

Los homicidios se dan a niveles locales —ya sea municipales o de gubernaturas y aún no alcanzan el nivel federal—. Sin embargo, la urgencia y la necesidad de blindar las elecciones en materia de seguridad han llevado a gobiernos como el de Puebla a instaurar una mesa de protocolos con los partidos.

LEER: La violencia de las #Elecciones2018: más de 60 candidatos y políticos asesinados

Este día, ONU México junto con organizaciones civiles lanzaron este análisis, sin quitar el dedo del renglón en los distintos escenarios que se vivirán el próximo 1 de julio.

**Foto de portada: @SGGPuebla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook