¡Con todo! Así comenzó el mes del Orgullo en México, pues desde Veracruz y Puebla llegaron grandes noticias: la aprobación del matrimonio igualitario y la prohibición de las terapias de conversión o los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género).

Sí, todo pasó este 2 de junio y por aquí les vamos a contar cómo le fue a Puebla.

puebla-ecosig-prohibicion
Foto: @arisbelmont

Puebla prohíbe las terapias de conversión o los ECOSIG

Por la tarde, el Congreso de Puebla se puso a discutir la iniciativa presentada por el diputado de Morena Carlos Alberto Evangelista —e impulsada por la sociedad civil y activistas de las comunidades LGBT+ (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y más)— para reformar (cambiar) el Código Penal del estado y tipificar los ECOSIG.

Ahí, la iniciativa fue respaldada con 33 votos a favor, cero en contra, siete abstenciones y un impedimento —desatando la alegría de activistas de las comunidades LGBT+ que estaban en afuera del Congreso a la espera de esta noticia.

puebla-ecosig-prohibe
“Marcha del Orgullo LGBT+ en Monterrey”. Foto: Getty Images.

Y, ¿qué pasa con este cambio al Código Penal? Pues, como les contamos, tipifica los ECOSIG y eso quiere decir que cualquier persona u organización que promueva, aplique y financie las llamadas terapias de conversión será sancionada.

Lo mismo aplica para aquellas que obliguen a otra persona a tomarlas. Las sanciones van de uno a tres años de prisión y multas de 50 a 200 Unidades de Media de Actualización (UMA) —de cuatro mil 811 pesos a 19 mil 244.

Por cierto, este dictamen entrará en vigor una vez que sea publicado en el Periódico Oficial de Puebla.

terapias-de-conversion-ecosig-puebla-2022
Foto: @YaajMexico

En la discusión el PAN intentó colar este cambio: que los ECOSIG sólo fueran sancionados cuando recurrieran a la violencia física. Sin embargo, esta propuesta no avanzó y la iniciativa pasó sin ningún “pero”.

Y los y las activistas terminaron celebrando con la consigna: “¡Derechos iguales para todas las diversidades!”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook