Así como la CDMX, Estado de México, Morelos y otras entidades en donde siguen al alza los contagios de COVID-19, en Puebla van pa’tras en lo que respecta a los chances para salir a la calle y hacer actividades sin ninguna bronca.

El gobierno de Puebla anunció que, debido a la presión que está enfrentando el sistema de salud del Estado, es necesario poner en “Alerta Máxima” a los 217 municipios. Esto quiere decir que habrá cierre total de actividades no esenciales del 29 de diciembre al 11 de enero.

puebla-covid-negocios
FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM

Según explicó la coordinadora general de Protección Civil Puebla, Ana Lucía Hill, los servicios que sirvan para atender la emergencia sanitaria en la entidad podrán seguir en operaciones de manera regular, es decir, las actividades de la rama médica, actividades de seguridad, así como actividades que estén directamente relacionadas con el funcionamiento del gobierno del Estado y los municipios y con la reparación de infraestructura.

A diferencia de algunos estados, en los que la industria de la construcción es considerada actividad esencial, en Puebla el gobierno considera que las condiciones no están dadas para que dicha industria se mantenga en funciones. Por ello, también suspenderá durante el plazo establecido.

hospitales-institutos-sin-afectaciones-sismo
Foto: @PCPueblaCapital

Los supermercados y tiendas de autoservicio seguirán operando, pero con la restricción de una persona por familia. En lo que respecta a restaurantes, fondas, loncherías, taquerías y cualquier otro establecimiento de comida preparada, sólo podrá operar bajo el sistema de entrega a domicilio, en ventanilla o recolección en auto y con la previsión de ofrecer servicio sólo hasta las 23:00 horas.

Alcoholímetro hasta para los usuarios de servicios de transporte de Puebla

Para evitar al máximo la movilidad, la funcionaria advirtió que habrá suspensión del transporte público, mercantil, ejecutivo y de ruta de 20:30 a 5:30 horas… además, para inhibir más las salidas a reuniones o fiestas, esta medida será acompañada de operativos de alcoholímetro… el cual se aplicará incluso a usuarios de transporte, señaló la encargada de Protección Civil. Así, en caso de incurrir en falta, se sancionará tanto a usuario como a prestador de servicio. Hay que recordar que desde hace unos días se implementó Ley Seca en todo Puebla.

“Sólo se permitirán traslados de emergencia, los cuales se supervisarán en los trayectos”, agregó.

alcoholimetro-cdmx-diciembre-pandemia
Foto: Fox-Cuartoscuro.

Por último, el gobierno de Puebla exhortó a las administraciones municipales a no permitir el comercio ambulante, así como la instalación de tianguis. Además, se pide que aquellas personas que hayan salido de la entidad por viaje con motivo de las vacaciones, a confinarse por 14 días, no vaya a ser estén infectados y comiencen con el contagiadero.

Y bueno, en general se pide a la población quedarse en casa por los siguientes días, hasta el 11 de enero: “por cada salida innecesaria se contribuye a aumentar la tasa de contagios”, advirtió la funcionaria de Puebla.

A brindar con refresquito: Habrá Ley Seca en todo Puebla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook