Aunque AMLO diga que en los hogares de México existe una “fraternidad familiar”, lo cierto es que la violencia dentro de las familias y contra las mujeres ha sido una constante en esta cuarentena por coronavirus. Y este caso —que sucedió en Puebla — levantó los reclamos y la exigencia para que la Fiscalía General del Estado no deje libre a un sujeto acusado de abusar sexualmente en contra de una menor de edad.

Hasta el momento, Mónica Díaz de R, secretaria de Igualdad Sustantiva del gobierno de Puebla, ha dicho que la dependencia acompaña a los familiares de la menor de ocho años de edad, trabajando “para lograr una justicia de manera pronta y expedita en favor de la víctima”.

El caso 

De acuerdo con medios locales, un sujeto identificado como Antonio “N” fue detenido por falta administrativa.

Sin embargo, los familiares de la menor de ocho años acusaron al sujeto —pareja de la mamá de la niña— por violación. Uno de los problemas que ha enfrentado este caso para el acceso a la justicia y que el acusado enfrente un proceso, es que el juez calificador de la Comandancia Sur de Puebla consideró que no había suficientes pruebas para procesarlo por el delito de violación.

Ante la respuesta del juez, los familiares de la menor de edad presentaron una denuncia por el delito de violación en la Fiscalía General de Puebla y este viernes 21 de mayo se encendió la alerta ante la posibilidad de que el sujeto quedara en libertad.

puebla-caso-menor-de-edad-justicia-abuso-protestas
Foto: Cuartoscuro.

En redes sociales, organizaciones civiles como el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación y CAFIS A.C. denunciaron esta situación hasta que la Secretaría de Igualdad Sustantiva tomó el caso.

Por lo pronto, la Secretaría de Igualdad Sustantiva está dándole seguimiento al caso —apoyando a la familia y a la menor—, con la promesa de que “el perpetrador y quienes resulte cómplices serán castigados”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook