Si solamente te enfocaste en la carrera presidencial, tal vez sentiste que las elecciones se vivieron en una relativa paz. Sin embargo, si le echabas un ojo a lo que pasaba en los estados, te habrías enterado que las elecciones en Puebla estuvieron bravísimas. Sin importar si estabas siguiendo la información desde el domingo o si te estás enterando ahorita, vale la pena leer el desastre que se está armando en los comicios de esta entidad. Con decirte que hoy encontraron boletas apócrifas y computadoras para falsificarlas.

Los candidatos

En Puebla había dos candidatos que iban fuertes en la contienda gobernador. Uno es Miguel Barbosa, de Morena, PT y PES. La otra es Martha Erika Alonso, de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Eso sí, ninguno de los dos son una joyita. Barbosa tenía acusaciones de caciquismo, corrupción y varias casas sospechosas. Alonso es la esposa de Moreno Valle, la acusan de corrupción —también— y de usar el aparato oficial estatal para llevar las elecciones a su favor.

La violencia

En pleno día de las elecciones, Puebla se transformó en un foco rojo de violencia electoral. En la jornada se robaron 70 paquetes electorales y varios fueron a punta de pistola.

Grupos de choque armados llegaron a las casillas a robar urnas. De paso, amedrentaron a funcionarios y ciudadanos por igual. Los reportes confirmados mencionan disparos al aire, cachazos y varios heridos. Hubo camionetas volcadas, golpes, accidentes automovilísticos e intentos de linchamiento. Sí, estuvo rudo.

Empezó la controversia

Al terminar la violenta jornada, comenzaron a salir los resultados de las encuestas de salida; ya saben para llenar el vacío de información en lo que sale el Conteo Rápido y el PREP.

En una encuesta de salida difundida por Televisa y elaborada por Mitofsky, aseguraron que Miguel Barbosa llevaba la delantera. Horas después, Roy Campos, director de la casa encuestadora, confirmó que su encuesta de salida —exclusivamente en Puebla— había fallado. Eso provocó el enojo de Barbosa que le dijo al encuestador que “ya no le tendrá ningún respeto ni consideración”.

Con esos ánimos crispados llegó el Conteo Rápido y el PREP con resultados desfavorables para Barbosa. El Conteo Rápido lo mandó a segundo lugar y el PREP le dio la victoria a Alonso por 4 puntos porcentuales.

Esos resultados llevaron a que Martha Erika Alonso se declarara ganadora e invitara a Miguel Barbosa a aceptar los resultados de la elección. O sea, le dedicó un ‘sin Yolanda, Maricarmen’ a su rival político.

Mientras tanto, Barbosa acusa irregularidades en la elección y está pidiendo que se revisen al 100% todo lo sucedido.

Se armó la gorda

Este martes, 3 de julio, llegaron dirigentes, simpatizantes y candidatos de Morena a las instalaciones al Hotel MM en Puebla porque afirman haber encontrado pruebas de un inminente fraude en la contienda por la gubernaturaLos morenistas acusan la existencia una sala con equipo de cómputo y cientos de actas apócrifas. Obvio, según las acusaciones, esta operación sirve para ayudar a Martha Erika Alonso.

De acuerdoReforma, cuando más de 50 simpatizantes de Morena querían a entrar al hotel, adentro “se atrincheraron con mesas, sillas y todo tipo de mobiliario”. Al final rompieron las puertas y sacaron las sábanas rotas que aparecen en el video de acá arriba. En el lamentable evento hubo innumerables mentadas de madre, golpes entre las dos facciones y detenidos.

“Desde la tarde del domingo primero de julio empezaron a transportar paquetes electorales apócrifos que contienen boletas falsas, actas de escrutinio falsas y lo que están haciendo es sembrar en más de mil 200 casillas resultados electorales falsos para poder darle a la esposa de Morena Valle una ventaja de tres o cuatro puntos”, acusa un candidato a diputado del PT.

En medio de los cates, los de la alianza de Juntos haremos historia (Morena, PT y PES) afirman que entre boletas falsas, amenazas y violencia los operadores de Moreno Valle y Alonso alimentaban el PREP y el Conteo Rápido para propinarle una falsa derrota a su gallo, Miguel Barbosa.

El PAN se defiende

Tras las denuncias y el zafarrancho entre estos partidos, el PAN salió a defenderse y Max Cortázar, vocero de Martha Erika Alonso, acusó a Miguel Barbosa por la violencia en el Hotel MM.

Además, dio a conocer que presentó denuncias ante la Fiscalía Estatal —junto con los líderes que integran la coalición Por Puebla al Frente— por intento de secuestro, violencia y robo.

Y es que el asunto no sólo ha quedado en declaraciones y acusaciones, pues las autoridades detuvieron a 62 personas, que fueron acusadas por Morena de operar “el fraude” electoral.

Sin embargo, Francisco Rodríguez, coordinador de campaña de Alonso, aclaró que estas personas ya fueron liberadas, después de que rindieron su declaración en el Ministerio Público.

De acuerdo con su versión, el hotel era su centro de operaciones en el que contaban con actas y copias que todos los partidos tienen en procesos como el del 1 de julio.

Y dijo que no era ilegal la posesión de las sábanas que se colocan al exterior de las casillas, es más, según Rodríguez, cualquiera puede quitarlas.

Peeeeeero, aseguró que ellos no tomaron nada.

*Foto de portada: @zoerobledo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook