Ayer, 7 de mayo, el gobierno de Puebla informó que, a partir del próximo 11 de mayo, se implementará el programa “Hoy no circula” como medida para reducir el tránsito y, con ello, los riesgos de contagios de COVID-19.

Con lo anterior, ya son seis los estados de la República en la que la no tan popular medida vehicular entra en acción para intentar disminuir los números de casos de coronavirus. Bueno, en la CDMX sólo se amplió, en el Estado de México se generalizó… y donde sí está cayendo de novedad es en Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Zacatecas.

hoy-no-circula
Foto: El Financiero

De acuerdo con medios locales, el gobierno encabezado por Miguel Barbosa decidió echar mano del “Hoy no circula” para ver si así la gente ya se queda en casa… ya que la medida que ha popularizado (nomás en dichos) el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como que no ha sido muy respetado por la gente de Puebla.

El gobernador Barbosa anunció que se decretará el ‘Hoy no circula’ a partir del 11 de mayo, pues no hay un comportamiento social voluntario para disminuir el uso de este transporte y porque han subido entre 40 y 50 los casos de contagio por COVID-19 y hasta 8 muertes al día”, informó el Gobierno de Puebla.

Miguel Barbosa, gober de Puebla
Foto: @MBarbosaMX

Hasta el momento se desconoce de qué manera operará el “Hoy no circula” en la tierra del camote. Según indica Proceso, en los próximos días la Secretaría de Movilidad de la entidad dará a conocer los lineamientos para su operación. Eso sí, sólo será vigente durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria, “pues en el estado ni en la zona metropolitana de Puebla se requiere este programa de manera permanente”, señaló Barbosa.

Ya que el “Hoy no circula” entra en acción hasta el 11 de mayo, Miguel Barbosa pidió a la gente de Puebla a que el fin de semana respete la Jornada de Sana Distancia… es decir, que se quede en casa y no agarre como pretexto el Día de las Madres para violar las medidas de prevención establecidas por las autoridades de Salud.

Las otras entidades con “Hoy no circula”

Donde el programa vehicular le tumbará sus planes de festejo a quienes quieran celebrar el 10 de mayo es en Zacatecas. De hecho, ahí el “Hoy no circula” comenzará a operar mero el Día de las Madres.

multas-municipio-guadalupe-zacatecas-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

“Por única ocasión, el programa funcionará en día domingo; es decir, este 10 de mayo, de modo que no podrán circular las unidades con terminación en 1, 3, 5, 7 y 9”, anunció el secretario de Gobierno, Jehú Dávila.

En Tamaulipas desde el pasado 23 de abril se estableció la restricción de tránsito. Esto en Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Madero, Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Victoria y Río Bravo. En el caso de Hidalgo, opera desde el 2 de mayo de la siguiente manera: las matrículas con terminación par no circulan los lunes, miércoles, viernes, así como el primer, tercero y quinto domingo de cada mes.  Mientras que las terminación impar no circulan los martes, jueves, sábado y el segundo y cuarto domingo de cada mes. Uffff.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook