El pasado jueves, 14 de mayo, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) del Estado de Puebla, reveló que de enero de 2019 a enero de 2020, en esta entidad se reportaron 166 desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas en 34 municipios.

Lamentablemente, también se dio a conocer que tres de ellas fueron víctimas de feminicidio y otras cuatro por otros delitos.

huerfanos-feminicidios-conavim-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, de estas 166 mujeres desaparecidas, se informó que en Puebla 92 fueron halladas con vida y 8% muertas por delitos de violación, secuestro, lesiones o robo, además de la trata por explotación laboral o sexual.

Esta información la dio a conocer el CCSJ del estado de Puebla por medio del “Programa de Análisis para la Incidencia de Violencia Feminicida”, que presentó el Registro hemerográfico de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres Puebla 2019.

Grupos en riesgo

La periodista Samantha Páez; la responsable del área jurídica del CCSJ, Isabel Espinosa; y la fundadora de la asociación La Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Barojas; fueron las encargadas de brindar toda esta información, así como los grupos en riesgo de estas desapariciones.

Por ejemplo, se señaló que el mayor grupo de víctimas en Puebla, oscila entre los 15 y 19 años de edad, con 51 casos. Mientras que las víctimas menores de edad, de entre 10 y 14 años, tuvieron 25 denuncias, y de 20 a 24 años, 22 registros.

Se recalcó que el 19% de las mujeres desaparecidas en el estado, son estudiantes. Asimismo, que la mitad de los casos de desaparición ocurrieron en la ciudad de Puebla.

Por otra parte, Samantha Páez indicó que el “Programa de Análisis para la Incidencia en Violencia Feminicida” tiene como principal objetivo monitorear, sistematizar y analizar notas sobre delitos graves contra mujeres en Puebla, y así generar propuestas para el diseño de política pública.

Barbosa se molesta con reportera que le preguntó sobre el tema

Casi al finalizar su videconferencia del 18 de mayo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa fue cuestionado por una reportera sobre estas cifras del CCSJ. Sin embargo, el mandatario no respondió del todo bien a pesar de tratarse de un tema delicado.

La reportera de Publimetro, Ilse Contreras preguntó: “El fin de semana dieron a conocer el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia respecto a las desapariciones que se dieron de enero a enero de este año y menciona que son 166 casos de mujeres, sobretodo de 14 a 19 años”.

A lo que Barbosa respondió: “¿Y sabes cuántas ya aparecieron? ¿Sí sabes? ¿Cuántas ya aparecieron? ¿No? Pues infórmate y luego pregunta”.

Después le dijo que mejor le respondiera David Méndez, secretario de gobernación de Puebla, para que no le volviera a preguntar sobre eso.

Por su parte, el secretario respondió: “Sí, desde la semana pasada ya habíamos respondido que en función a esa información, de esas 166 personas reportadas, 92 ya fueron encontradas y además Puebla es el segundo lugar como estado de la República en cuanto a encontrar a personas desaparecidas“.

*Con información de La Jornada Oriente

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook