En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de la Función Pública de Puebla, Amanda Gómez, anunció que después de hacer un inventario del acervo cultural de los 21 museos del gobierno estatal, no fueron encontradas 5 mil 981 piezas en los 9 museos donde tendrían que estar.

La funcionaria explicó que ya se iniciaron los procedimientos de investigación de presunta responsabilidad administrativa para ver en donde están las piezas faltantes.

De igual forma se encontraron 32 mil 473 piezas que no estaban inventariadas en 13 museos, mismas que ya fueron puestas bajo el resguardo de la Secretaría de Cultura estatal.

En total se localizaron 159 mil 272 piezas. El gobernador, Miguel Barbosa, explicó que el propósito de la auditoría es que se conozca por primera vez el patrimonio cultural y que exista un registro con chip para conocer la ubicación de las piezas.

Esto es un ejemplo de la falta de formalidad que se tenía en los gobiernos anteriores para hacer las cosas“, afirmó.

¿Qué piezas faltan y de qué museos?

  • 402 piezas del San Pedro Museo de Arte (cuadros y fotografías)
  • 361 piezas del Museo Regional Casa del Alfeñique (documentos de la época porfiriana, medallas de honor y condecoraciones, así como piezas de cristal, vidrio, barro negro, talavera y madera)
  • Mil 982 piezas del Museo José Luis Bello González (Una réplica del cuadro de La Piedad del siglo 18, piezas de plata principalmente medallones, cáliz y monedas; piezas de marfil chino, hispano y europeo; piezas de cristal cortado y dos relojes de bolsillo de oro: uno con un rubí y uno con un diamante)
  • 265 piezas del Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los hermanos Serdán” (billetes de diversas denominaciones emitidos entre 1908 y 1916, fotografías y placas de cerámica)
biblioteca-palafoxiana-puebla
Foto: Wikipedia
  • 63 piezas del Museo de Arte Popular Exconvento de Santa Rosa (utensilios entre vasos, jarras y tazas)
  • 2 piezas del Museo de la Música de Viena que corresponden a la autoría de Arnorld Schoenberg dedicadas a Napoleón Bonaparte
  • 2 piezas del Museo de la Evolución en Tehuacán (réplica científica de una osamenta de un Tiranosaurio Rex de 11.1 metros)
  • 2 mil 701 piezas de la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza, pertenecientes al acervo sonoro del periodo de Independencia y de la Revolución Mexicana
  • 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook