Actualización: El gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad, reculó en su postura de hace unas horas e indicó que la empresa Uber no está suspendida y que puede operar con normalidad en esa entidad. “En este caso, las licencias, como podría ser la de Uber, no están suspendidas, hasta que, reitero, se presente esta iniciativa y pueda pasar por el Congreso y puedan revisarla las mismas empresas (…) si no se oponen a los lineamientos no habrá problema, pero si no definitivamente se tomarán otro tipo de decisiones”, dijo el mandatario.


 

*****

Este martes 17 de octubre, el Gobierno de Puebla, encabezado por el panista Antonio Gali Fayad, anunció la suspensión temporal del servicio de transporte Uber. La medida se toma después de que uno de sus choferes fuera detenido por el feminicidio de Mariana, una joven estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el pasado 30 de septiembre. Con esta decisión, suman ya dos servicios cancelados en la entidad: el pasado 18 de septiembre, Cabify perdió su registro debido a “irregularidades en su protocolo de seguridad”, evidenciadas en el caso de Mara Castilla.

El mandatario poblano aseguró que en unas horas se presentará una iniciativa de ley en el Congreso del Estado para regular a estas empresas. Si Cabify y Uber se ajustan a las nuevas medidas, podrán operar en ese territorio; en caso de no acogerse a las nuevas reglas, pues “lástima Margarito”, dijo Gali Fayad.

Uber
Foto: Getty Images

El pasado 15 de octubre, la Fiscalía de Puebla informó que habían detenido a José de Jesús “N” y Gerardo Iván “N”, dos de los presuntos responsables del feminicidio de la estudiante de la BUAP. El primero estaba registrado como chofer en la plataforma Uber. Las autoridades locales indicaron que en el delito participaron cuatro hombres a bordo de un automóvil Vento rojo, el cual estaba dado de alta en la aplicación. La empresa lanzó un comunicado con el siguiente mensaje el domingo 15 en la madrugada:

Lamentamos profundamente el feminicidio de Mariana, nuestros corazones y pensamientos están con su familia y seres queridos. Desde el primer llamado de las autoridades sobre este caso, nuestro equipo especializado para trabajar en conjunto con las autoridades ha colaborado muy de cerca y proporcionamos toda la información pertinente sobre el individuo que está siendo investigado

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook