Con el funcionamiento del semáforo epidemiológico y la reactivación de actividades, el sector turístico ha comenzado a operar gradualmente, por lo que algunas personas, quizá, se encuentren un poco preocupadas por las nuevas medidas que deben tomar, y además de tener dudas como si se pueden llegar a contagiar de COVID-19 en albercas y playas.

Pues no, no te puedes contagiar de coronavirus al ingresar a albercas, ya que, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, no hay evidencia de que el virus SARS-CoV-2 se transmita a las personas por medio del agua que contienen albercas, jacuzzis o cualquier sitio donde se pueda nadar.

albercas-covid
Foto: Getty Images.

Sí, de hecho apuntan que el agua de las albercas suele desinfectarse con clorina o bromina, lo cual debe ser suficiente para eliminar la presencia del coronavirus.

¿Qué hay de mares y lagos?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, también señalan que el riesgo de contagiarse al estar en grandes cantidades de agua como mares y lagos, es muy bajo.

¿Por qué? Precisamente por el enorme volumen de agua que existe en estos lugares, lo cual puede diluir el coronavirus.

playas-covid
Foto: Getty Images.

¡Ojo! Esto no significa que ya puedes salir corriendo a cualquier punto donde existe una alberca, pues también advierten que cuando vas a un lugar así, tienes contacto con más cosas que sí podrían transmitirte el SARS-CoV-2, como los vestidores, la sillas reclinables, toallas o simplemente al entrar en contacto con otras personas. Por ello, recomiendan que sigamos las medidas sanitarias.

¿Qué recomendaciones da el CDC a los lugares con albercas?

albercas
Foto: Getty Images.

Este organismo de Estados Unidos ofrece varias recomendaciones para quienes manejan lugares con albercas, como parques o balnearios. Algunas de ellas, son:

  • Tanto trabajadores como visitantes deben lavar sus manos continuamente y taparse la boca al estornudar o toser.
  • Siempre que sea posible, hay que usar cubrebocas.
  • Limpiar y desinfectar todos los espacios de uso común.
  • Lavar toallas con agua caliente y secar cada una completamente.
  • Acomodar sillas a 1.82 m entre cada una.
  • No compartir objetos difíciles de limpiar y desinfectar y que impliquen contacto directo con la cara.
playas-coronavirus
Foto: Getty Images.

En fin… tomando en cuenta estas aclaraciones y recomendaciones hechas por el CDC, ya puedes decidir si quieres ir a las albercas y playas, y si es así, que medidas debes tomar para que no te contagies de COVID-19.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook