En Puerto Rico, la política parece no ajustarse tras el escándalo del exgobernador Ricardo Roselló. Los movimientos en el gobierno continúan y va para atrás la propuesta de Pedro Pierlusi como gobernador de este Estado libre asociado. Ahora, el cargo lo toma Wanda Vázquez Garced. ¿Qué pasó?

El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró como inconstitucional el procedimiento por el cual Pedro Pierlusi juró como gobernador, tras la salida de Roselló.

Wanda Vázquez entra en escena

El viernes pasado Pedro Pierlusi juró como gobernador de Puerto Rico. Se suponía que todo estaba en marcha para lograr la corrección de los errores en que cayó Ricardo Roselló —su participación en un chat con mensajes homófobos y sexistas.

Sin embargo, el presidente del Senado, Thomas Rivera, presentó una demanda para dar marcha atrás al nombramiento de Pierlusi.

De acuerdo con la lógica Thomas Rivera, el proceso de juramento no fue legal, ya que no contaba con la aprobación de la Cámara Alta —el Senado—, aunque sí obtuvo el visto bueno de la Cámara de Representantes.

Según la Carta Magna de Puerto Rico, se necesita de la aprobación de ambas cámaras para validar el proceso. Y tras la anulación de la juramentación de Pierlusi, Wanda Vázquez —quien tenía el cargo de la Secretaría de Justicia— fue señalada como la nueva gobernadora de la isla.

En redes sociales, Vázquez precisó:

“Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita“. Sin embargo, de acuerdo con CNN su gestión como gobernadora no será por mucho tiempo, ya que la misma Vázquez expresó que NO tiene interés en el cargo.

¿Entonces? Su nombramiento fue en tenor del grado de los cargos y se espera que un nuevo gobernador o gobernadora sean designados en las próximas jornadas.

Wanda Vázquez. Foto: Reuters.

Sólo para contextualizar, el Senado —mediante su presidente— criticó el hecho de que Roselló “no respetó” las manifestaciones de los puertorriqueños y “de hecho, se burló, utilizando nuevos cómplices”.

**Foto de portada: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook