A finales de mayo, el gobierno de AMLO presentó una iniciativa en conjunto con la Unión Europea —Spotlight— para prevenir y erradicar la violencia de género en los estados de Chihuahua, Estado de México y Guerrero. Sin embargo, una sola propuesta no parece ser suficiente ante la crisis que se vive en el país con respecto a este tema. Y en contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el legislativo y ejecutivo lanzaron una serie de programas para refrendar desde la función pública la lucha para erradicar los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres.

¿De qué se trata? Un par de iniciativas que se llevarán a cabo en la Cámara de Diputados y Senadores, ante la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) y que se acercara a las mujeres mexicanas a través de la Puerta Violeta.

Puerta-Violeta-violencia-género

Foto: Presidencia.

Puerta Violeta

Este proyecto se presentó en marzo pasado, pero con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, regresó a los medios de comunicación en la conferencia mañanera de este 25 de noviembre.

Ante los reporteros que cubren la fuente y el paquetazo de funcionarios y funcionarias que hoy participaron en la mañanera —Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Angélica Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Candelaria Ochoa, titular de la Conavim, el canciller Marcelo Ebrard, y Nadine Gasman, titular de Inmujeres—, se dio a conocer la instalación de nueve centros que llevan el nombre de Puerta Violeta.

Puerta-violeta-violencia-genero

Foto: Presidencia.

¿De qué va la propuesta? Se supone que el objetivo es brindar seguridad, salud y protección integral a las niñas, niños, adolescentes y mujeres mediante protocolos y servicios accesibles las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.

“Se le denomina Puerta Violeta porque queremos que en todos los municipios y estados, las mujeres tengan servicios de manera próxima y cercana, que el sistema se consolide con la participación activa de todos los sectores”, explicó Alicia Leal, directora de Protección Integral de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob.

Es decir, centros que abren sus puertas a las mujeres que necesiten de ayuda profesional en casos de violencia de género y que hasta noviembre lleva nueve puertas repartidas en Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Michoacán. Entre los servicios que brinda la Puerta Violeta están el apoyo psicológico, servicios médicos, talleres productivos y autoempleo así como asesorías jurídicas.

Alicia Leal trajo a la memoria de los periodistas la Puerta Violeta —que funcionará mediante los gobiernos locales para prevenir y atender las violencias en contra de menores de edad y mujeres. Es decir, víctimas de maltrato.

**Foto de portada: Cuartoscuro.