Ya que salió muy bien todo el proceso con el que Cataluña se desconectó de España, el líder del movimiento independentista, Carles Puigdemont, insinuó que los catalanes deberían votar para decidir si la comunidad autónoma ahora se desvincula de la Unión Europea… ¿ahhh, no salió bien lo de la independencia de España? Bueno, de cualquier forma él no ve mal que se dé una versión ibérica del Brexit: el Cataexit.

Directamente desde Bruselas, Bélgica, donde huyó para zafarse de la justicia española, el expresidente de la Generalitat comentó que los catalanes deberían poner en consideración la permanencia en la Unión Europea, toda vez que ésta se ha mostrado  “insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio”.

Aunque con orden de aprehensión en su contra, el abanderado de Junts per Catalunya para las próximas elecciones señaló que, al no mostrar apoyo al movimiento independentista, la Unión Europea se mostró como “un club de países decadentes y obsolescentes” Por ello, no podría descartarse un “Cataexit”. “Los que no lo descartan son los españoles y los europeos, porque no paran de decir que quedaremos fuera de la UE, pero quienes han de tomar esta decisión son los ciudadanos de Cataluña, como la deberían tomar libremente los otros ciudadanos de Europa”.

Entrevistado por el canal israelí Canal 1 Khan, Puigdemont – pese a lo anterior – aseguró que es partidario de la existencia de una Unión Europea. Simplemente pone sobre la mesa la posibilidad de que los catalanes decidan si quieren permanecer en ella o no. Así, en caso de que se decida la permanencia, él trabajará “para cambiarla”… pero bueno, todo esto sólo podrá darse en caso de que el proceso de independencia tenga el éxito deseado. Y claro, que previamente salga victorioso en los comicios del próximo 21 de diciembre… y, obviamente, que también salga bien librado del proceso judicial que tiene en contra.

Acusando que entre sus detractores hay dirigentes políticos que exigen su fusilamiento en “manifestaciones neonazis”, Puigdemont señaló que teme por su seguridad, ya que como precedente tiene la supuesta tentativa del gobierno de Mariano Rajoy para tomar a la fuerza las instituciones catalanas. “Nos consta la voluntad del Estado de usar la violencia para evitar la independencia”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook