Malas noticias para el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, a quien un juez de Distrito de Culiacán, Sinaloa, le rechazó un amparo que presentó contra una solicitud de extradición en Estados Unidos.

Si este caso no te suena, vale recordar que el exgobernador Eugenio Hernández es acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero en Estados Unidos —Hernández se desempeñó como gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010 y antes fungió como presidente municipal de Ciudad Victoria, del 2001 a 2004. Fue diputado federal y hasta coordinador del Comité Financiero del controvertido Tomás Yarrington, cuando era candidato a gobernador —.

La resolución del amparo fue llevada al Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, en Culiacán, Sinaloa, donde pusieron un alto al recurso que buscaba la defensa de Hernández Flores. Además, también se rechazó proporcionarle protección federal.

¿De qué se le acusa al exgobernador?

Hace más de un año, Hernández fue detenido por los delitos de peculado, por la compra ilegal de terrenos en el Puerto Industrial de Altamira. El exgober también cayó en la mira de la justicia estadunidense por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Este año, Eugenio Hernández fue señalado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas por los presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, su defensa ha alegado que el dinero, recursos y terrenos son consecuencia de los negocios de bienes raíces de Hernández y no todos sus recursos los adquirió cuando era funcionario.

Foto: Cuartoscuro.

Finalmente, la balanza no es nada positiva para Hernández, quien además de enfrentar los cargos en tierras mexicanas, tiene cuentas pendientes en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, por los delitos ya mencionados.

LEER: ¡PUM! Vinculan a proceso a exgobernador de Tamaulipas por enriquecimiento ilícito

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook