Un enfrentamiento sucedido la noche del viernes 1 de mayo en el Hospital Las Américas, ubicado en el municipio de Ecatepec, nos ha dejado ver más a fondo la situación crítica que está enfrentando el sistema de salud en el Estado de México, la segunda entidad que concentra el mayor número de casos de coronavirus en todo el país, teniendo 3 mil 422 personas casos confirmados.

Toda esta situación ha generado una conversación sobre la ignorancia que ha mostrado la gente mexiquense durante la emergencia sanitaria, sin embargo, es importante apreciar el panorama completo e identificar que han sido varios los factores los que han contribuido a convertir al Estado de México en una bomba de tiempo que ha comenzado a estallar con la pandemia del coronavirus.

Entre la pobreza y el olvido: Los 7 puntos que llevaron a explotar la crisis de Coronavirus en Ecatepec
Foto: Cuartoscuro.

1.- Primero que nada, la pobreza.

En agosto del año pasado un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que Ecatepec era el municipio que contaba con el mayor número de pobres en todo el país, pues tan sólo en dicha demarcación mexiquense se registraron más de 786 mil persona en situación de pobreza y otras 90 mil que se encontraban en pobreza extrema.

Esta cuestión es la madre de todos los males en este momento, ya que la falta de recursos evita que muchos tengan la oportunidad de acceder a servicios y derechos básicos como la educación, con la cual se puede disminuir otros males como la corrupción, la delincuencia, la falta de oportunidad laboral, la sobrepoblación, la ignorancia y en estos momentos, el no poder llevar a cabo las medidas para prevenir el contagio del coronavirus.

Entre la pobreza y el olvido: Los 7 puntos que llevaron a explotar la crisis de Coronavirus en Ecatepec
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

2.- La falta de información real y verificada 

Las fake news son más dañinas de lo que parecen. De eso nos damos cuenta cuando un mandatario naranja sugiere a la población ingerir desinfectantes y después llegan personas al hospital por haber hecho esa maniobra peligrosa.

Si bien la mayoría de nosotros sabemos cómo identificar y diferenciar información que es verdadera o falsa, muchas personas en el país no tienen ni siquiera acceso a internet. Y si lo tienen, no tienen las herramientas para saber que comer un kilo de chía no te protege del coronavirus (muchos seguro han visto esta tendencia en adultos más grandes) o incluso, para conocer cómo acceder a programas sociales de ayuda en estos momentos.

Y es sabido que muchas personas en zonas como Ecatepec y otras del Estado de México (sin el sentido de sonar clasistas ni mucho menos) aún se basan en medios de comunicación convencionales para estar al día, siendo la televisión la más recurrente. Ahora, si tenemos un Javier Alatorre que pide no hacer caso a las cifras del coronavirus y da a entender que dejen de seguir las medidas de sana distancia, no se pueden esperar cosas buenas.

¿Azteca contra la 4T? Javier Alatorre pide “ya no hacer caso” a Hugo López-Gatell

3.- El crecimiento del comercio informal y la casi nula capacidad de quedarse en casa ante el coronavirus 

Ante la pandemia del coronavirus  la opción más viable es quedarse en casa, como lo ha repetido Hugo López-Gatell en varias ocasiones. Sin embargo, muchas personas no pueden llevar a cabo esta tarea que podría sonar muy sencilla, pues tanto en Ecatepec como los demás municipios la gente vive al día (y eso si bien les va), por lo que dejar de trabajar un día no es opción.

Dante León Ortega, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mencionó en febrero de 2019 que en el Estado de México el 52.8% de la población económicamente activa se dedica al comercio informal, una opción a la que recurren ante la falta de empleos bien remunerados y necesidad de obtener ingresos que les ayuden a satisfacer las demandas de su familia para tener bienestar.

En estos momentos muchas personas salen de casa con dos posibilidades: O se mueren de hambre, o se mueren de coronavirus. 

Entre la pobreza y el olvido: Los 7 puntos que llevaron a explotar la crisis de Coronavirus en Ecatepec
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME /CUARTOSCURO.COM

4.- La falta de confianza en los servicios de salud públicos

Muchos hemos visto o publicado memes sobre lo poco eficiente que es el sistema de salud público en nuestro país, y más allá de las risas que estos nos provocan, sabemos que todas esas imágenes chuscas tienen algo o mucho de realidad en ellas y sobre todo, que el problema está más arriba de médicos, enfermeras y especialistas que se rifan día a día y con los elementos que tienen a la mano.

Papeleos extensos, mala atención médica, falta de comunicación y negligencias son algunas de las cuestiones que han hecho que sistemas como los del IMSS, el ISSSTE y demás instituciones de salud mexicanas no cuenten con el respaldo de la población. Ahora con la pandemia, esa desconfianza ha llegado a extremos donde incluso hay gente que cree que los médicos y enfermeras podrían estar matando a los pacientes en los hospitales. S

Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com

5.- La insuficiencia de hospitales y de equipo médico para atender la emergencia del coronavirus

Ecatepec ocupa actualmente el segundo lugar de municipios con mayor número de contagio, teniendo 407 casos confirmados por COVID-19 hasta el corte del 1 de mayo.

Considerando que es la entidad mexiquense que tiene un mayor número de habitantes, se necesitará un número de hospitales mayor para atender a los pacientes de coronavirus, esto tomando en cuenta que muchas personas no siguen las recomendaciones de sana distancia (mucho de esto provocado por los puntos que les mencionamos anteriormente).

Sin embargo, Ecatepec sólo cuanta con dos centros médicos que están brindando atención médica por el momento: El Hospital de la Américas y el Hospital José María Rodriguez, los cuales han sido noticia en meses anteriores por la falta de medicamentos, equipo y hasta de una buena estructura para poder atender a los pacientes como se debe.

Y en Ecatepec, fuertes lluvias colapsan e inundan el Hospital José María Rodríguez

 

6.- La saturación de los servicios funerarios en el Valle de México

No mentiremos al decir que fue impactante y doloroso el haber escuchado llorar a las personas que ingresaron ayer al Hospital de las Américas, y que se toparon con varios cadáveres amontonados en un área del nosocomio. Sin embargo, desde hace semanas se veía venir una saturación en los servicios funerarios para personas fallecidas por COVID-19.

En el Valle de México, esto ya comienza a ser una realidad. O al menos así lo aseguró David Licona, representante de la asociación de funerarias de Nezahualcóyotl, quien dijo a Reforma que en algunos hospitales incluso hay cuerpos que tienen días y que están esperando a ser incinerados, algo que es imposible hacer al momento por la falta de hornos para completar dicha tarea.

Ecatepec no es la excepción, al contrario. De acuerdo con el portal UnoTV, a principios de abril sólo el crematorio municipal de Ecatepec y otras dos funerarias privadas estaban ofreciendo el servicio a personas que habían muerto o eran sospechosas de fallecer por coronavirus.

7.- La carencia de personal de salud en el Estado de México para hacerle frente a la pandemia 

Los médicos, enfermeras y especialistas que se encuentran en la primera línea de combate contra el coronavirus en el Estado de México, ni siquiera tienen un contrato .

Así lo afirmaron varios médicos del hospital de La Perla, en Nezahualcóyotl, y del Hospital de Especialidades de Tecamac, al portal El Financiero, Y es que a principios del mes de abril mencionaron que más del 20% de los doctores de varios municipios no cuentan con prestaciones o equipo para atender a pacientes por coronavirus, lo cual era preocupante considerando el nivel de ignorancia de la gente y el nulo interés por parte de las autoridades mexiquenses.

Al final y como nos comentaron varios enfermeros en los hospitales INSABI de Chalco y el Regional de Alta Especialidad de Zumpango, ambos del Estado de México, las personas no aguantan la presión y el cansancio de trabajar con pacientes intubados por coronavirus, por lo que simplemente tiran la toalla. Y al no haber una buena remuneración económica por su labor, lo hacen con más razón.

Diarios de Hospital: Todo cambió con la Fase 3

El Estado de México era considerado una bomba de tiempo desde hace semanas.

A mediados de abril varios médicos de hospitales ubicados en el Estado de México, comentaron que localidades como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecamac y Chalco eran una bomba de tiempo en cuanto a contagios y muertes por coronavirus, ya que al ser zonas marginadas y pobres sus habitantes permanecen incrédulos y desinteresados ante la pandemia.

Es por ello que en plena Fase 3 de coronavirus y con las semanas más difíciles acercándose peligrosamente, aún es común conocer de fiestas clandestinas, mercados repletos de gente y personas que andan por la calle sin seguir las medidas de prevención ante el COVID-19 y realizando sus actividades como si nada ocurriera.

Lamentablemente, todo esto es resultado de varios años de corrupción (muchos, en realidad), malas administraciones y demás cuestiones que han llevado al Estado de México a ser uno de los estados más pobres del país. Una región que lamentablemente se apunta para ser el epicentro de la tragedia del coronavirus, la cual ya comienza a tomar más claridad.

Esto es lo que se sabe sobre lo ocurrido el Hospital Las Américas en Ecatepec

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook