Actualmente Jalisco se encuentra en el lugar 29 de la lista a nivel nacional del número de contagios activos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes. Además tiene un 10% de ocupación de camas en los hospitales.

Es por eso que el gobernador, Enrique Alfaro, anunció que el próximo lunes 18 de mayo iniciará la implementación de la Fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

¿En qué consiste? ¿Cuánto va a durar? ¿Por qué 0? Acá te dejamos 5 puntos que tienes que conocer para conocer la estrategia del regreso gradual a las actividades en este estado.

  • Se llama Fase 0 porque es el primer paso para la preparación de protocolos para las siguientes fases del plan y tendrá una duración de por lo menos 15 días.

Durante este periodo, ciertas actividades podrán ser retomadas estableciendo protocolos de distanciamiento e higiene, pero no significa que ya se puede regresar a la normalidad de antes ya que un aumento brusco de movilidad o flujo de personas podría provocar un rebrote de COVID-19 y retrasar el Plan de Activación estatal.

No podrán regresar a la actividad económica las personas que estén en algún grupo de riesgo (personas de la tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas).

adultos-mayores-jalisco
Foto: Pixabay

Las empresas que comenzarán a operar tendrán que aplicar pruebas periódicas y de evaluación permanente de la salud de sus trabajadores. Se deberán flexibilizar los horarios para apoyar a madres y padres con hijos en edad escolar.

  • ¿Qué servicios comenzarán a funcionar en esta fase?

1- Actividades de desarrollo de software y aplicaciones, investigación y desarrollo, agencias de mercadotecnia y publicidad, contabilidad y asesoría fiscal.

2- Servicios técnicos que no generen concentración de personas como talleres de artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio y computadoras.

3- Servicios personales como plomería, electricidad, reparación de enseres domésticos y jardinería.

4- Salones de belleza y estéticas solo con cita (se incluyen barberías y lugares de manicure y pedicure).

5- Reapertura de guarderías públicas y privadas bajo vigilancia especial.

  • ¿Y en la actividad industrial?

1- Las industrias que no eran consideradas como esenciales y que estén ligadas a cadenas de suministro podrán iniciar con la Fase 0. Cuando ya cuenten con los protocolos requeridos, podrán operar hasta el 50% de su capacidad.

2- Los ritmos de reapertura se irán definiendo conforme se demuestre que no existen casos positivos entre sus colaboradores y colaboradoras.

actividad-industrial-jalisco
Foto: Pixabay

3- Conforme se pueda, las empresas establecerán módulos supervisados por las autoridades sanitarias para que se realicen pruebas que apoyen la detección de posibles casos.

  • Reapertura en el comercio

1- Podrán comenzar la implementación de protocolos para la apertura los comercios que manejen productos como pinturas, material eléctrico, componentes electrónicos, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, entre otros, así como los comercios que no generen aglomeración de personas tales como agencias de autos, motocicletas y bicicletas; mueblerías, electrodomésticos, y los comercios electrónicos o de venta a domicilio

2-Los comercios deberán cumplir con el requisito de 1 persona por cada 7 metros cuadrados, con límite máximo de 50 personas simultáneamente.

3- No podrán implementar esta fase plazas comerciales, centros y corredores comerciales de ropa, calzado, tecnología y accesorios por la generación de aglomeración de personas. Solo se permitirá el comercio electrónico y por catálogo en estos casos.

  • ¿Y las actividades públicas?

1- Se permitirá la apertura de iglesias sólo para visitas individuales. No se podrán realizar misas, cultos o celebraciones de la palabra.

2- Los parques y unidades deportivas continúan cerrados.

3- Se mantienen suspendidos eventos públicos con más de 50 personas y festividades patronales. Las escuelas continúan cerradas en todos los niveles académicos.

mujer-cafetería-cafe-sola-jalisco
Foto: Pixabay

4- Los restaurantes y cafeterías trabajarán al 50% de su capacidad, mientras que hoteles y moteles operarán manteniendo cerradas las áreas comunes.

5- Continuarán cerrados gimnasios, spas, clubes recreativos y deportivos, bares, cantinas, antros, salones de eventos, casinos, centros recreativos, balnearios e industrias de entretenimiento, como el cine.

El gobernador Alfaro explicó que se trata de una etapa de transición, de regreso gradual a la actividad económica. Si la pandemia registra un rebrote, se podría tomar la decisión de regresar a las medidas de aislamiento y retrasar todo el plan.

Foto destacada: Gobierno de Jalisco

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook