Foto: Cuartoscuro

5 puntos para entender qué pasa con el relevo de consejeros en el INE

Recientemente hemos leído varias notas de que en el Instituto Nacional Electoral (INE) y algunos partidos se están peleando que porque en las quintetas para consejeros electorales no están los mejores perfiles, que si la decisión de los perfiles estuvo amañada, que si Ackerman acusó a sus compañeros del Consejo de conflictos de interés y fraude en la elección de las quintetas, etc.

Pero ¿qué es lo que está pasando y por qué? Acá te dejamos los 5 puntos que tienes que saber para entender este proceso y por qué es importante.

El origen: Sustitución de consejeros

El pasado 3 de abril, Pamela San Martín, Enrique Andrade González, Benito Nacif y Marco Antonio Baños concluyeron con su encargo tras seis años de chambear como consejeros electorales en el INE.

En un principio Nacif y Baños fueron designados para integrar el Consejo General del entonces IFE en 2008 y después, en 2014, se integraron como consejeros del INE, por lo que acompañaron las reformas electorales del 2007-2008 y 2014.

Fue en 2014 cuando, junto con San Martín y Andrade, fueron nombrados como consejeros por un periodo de seis años en la misma sesión en la que Lorenzo Córdova rindió protesta como Consejero Presidente.

Lo que por procedimiento sigue para sustituir a los 4 consejeros es que el Comité Técnico de Evaluación (CTE), tras analizar los perfiles de los postulantes, envíe una lista de 20 aspirantes, cinco por cada consejero, a la Cámara de Diputados.

Sin embargo debido a la pandemia por COVID-19 y las recomendaciones de las autoridades sanitarias de suspender las actividades no esenciales, el proceso de designación se congeló y los consejeros se fueron sin relevo.

Las quintetas

Fue apenas el pasado 16 de julio cuanto el Comité Técnico de Evaluación del INE entregó cuatro quintetas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que se se pongan a discusión en el pleno en San Lázaro, se voten y los nuevos consejeros tomen protesta en sus nuevos cargos.

La primer quinteta está integrada por Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene de la Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría.

La segunda por Carla Humphrey Jordán, Ana Lilia Pérez Mendoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez y Eunice Rendón Cárdenas.

En la tercera aparecen José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Beltrán Miranda, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Ortega Ortiz.

Finalmente en la cuarta, de hombres, aparecen Gustavo Meixueiro Nájera, Rodrigo Escobar Garduño, Javier Aparicio Castillo, Uc-Kib Espadas Ancona, Jesús Arturo Baltazar Trujano.

consejeros-finalistas-ine

Foto: Coparmex

Ackerman contra el proceso de selección

Durante el pasado mes de febrero la mayoría de Morena y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados validó a 7 integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) para elegir a los nuevos consejeros del INE, entre ellos el académico John Ackerman.

Después del rechazo y la impugnación de la oposición, finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el nombramiento de Ackerman por mayoría de votos.

john-ackerman

Foto: Cuartoscuro – John Ackerman

Sin embargo tras la conformación de las cuatro quintetas y su envío a la Cámara baja, el académico afirmó que en sus compañeros del Comité hubo conflictos de interés para la elección y que se propusieron perfiles que son “cómplices” de irregularidades y fraudes por presiones externas.

Dichas acusaciones fueron rechazadas por los otros 6 integrantes del Comité de Evaluación y explicaron que solo 3 de los 20 nombres no fueron respaldados por consenso, sino solo por mayoría.

Y ahora Morena rechaza las propuestas ¿o no?

Apenas el 20 de julio, por medio de un comunicado firmado por la mayoría de los diputados morenistas más los del Partido del trabajo (PT), los legisladores pidieron a Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, que le mueva lo necesario para que la mayoría de su partido deseche el listado final de aspirantes a consejeros del INE quesque porque no están los mejores perfiles.

“Es por demás manifiesto que fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación”, acusan los diputados de Morena.

En el texto afirman que “difícilmente” existen dos o tres perfiles “medianamente favorables a las exigencias de transformación del órgano electoral”.

Si Mario Delgado no les hace caso a los diputados de su partido (cosa que se ve difícil), se prevé que para el 22 de julio se den a conocer los nuevos consejeros electorales del INE… ahora que si sí se tumban a las quintetas de finalistas, pos quién sabe para cuándo.

Parece que ya mejor sí. La diputada Dolores Padierna informó que los legisladores de Morena que estaban solicitando la reposición del proceso de selección ya la pensaron bien y que mejor si se quedan con ésta.

Durante un conversatorio en línea informó que ya analizaron los perfiles a fondo y tienen a 7 candidatos con los que pudieran transitar, nombres que ya le pasaron al coordinador Mario Delgado.

Y es que si se rechazaban las quintetas existentes la solución era la insaculación, es decir, sacar el nombre del elegido de una bolsa con papelitos al azar.

La votación

Será el miércoles 22 de julio cuando el pleno en San Lázaro se encargue de elegir a las dos mujeres y dos hombres que se integrarán al INE.

Recientemente por medio de su cuenta de Twitter, el diputado Mario Delgado afirmó que se busca encontrar a los mejores perfiles que defiendan los valores democráticos y que en Morena no se harán “arreglos en lo oscurito no habrá cuotas“.

Explicó que además que los 4 perfiles tendrán que salir por acuerdo de la mayoría, si alguno no alcanza las 2/3 partes en la votación, se realizará por insaculaciónvan a poner los nombres en papelitos y se elegirán al azar, pa’pronto