Luego de darse a conocer que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) mantiene un proceso contra la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), por la “conducta inapropiada” que los aficionados han tenido en los enfrentamientos de la selección nacional en la actual Copa del Mundo, la propia FMF envió una carta en la que explica que el grito de “Puto” emitido desde las tribunas, no es un insulto homofóbico, sino una costumbre en los estadios de nuestro país.

“Explicamos que no es una ofensa directa, que es una expresión normal que se ha hecho una costumbre en el futbol mexicano. Mucho menos se trata de un grito de homofobia. Cada futbol tiene sus costumbres y esa es una de las nuestras”, detalló el director de selecciones nacionales, Héctor González Iñárritu.

Aunque el señalamiento de la FIFA fue posterior al partido entre Brasil contra México, la amonestación fue debido a que el comisario del encuentro  contra Camerún reportó los gritos de los aficionados al darse los despejes del arquero rival, Charles Itandje.

Al informarse de la posible sanción de la FIFA, las críticas y apoyo a la postura del máximo órgano del balompié internacional no se han dejado de verter en las redes sociales.

image

Respecto a una posible intervención de la FMF, para que se solicite a los aficionados de la selección el dejar de gritar “Puto” cada vez que el portero del equipo contrario haga un saque de meta, Iñárritu estableció que esto no está en manos de la Federación, ya que “está imposibilitada de coartar la expresión de la afición, no podemos hacer nada ni jurídica ni administrativamente ni deportivamente hablando”.

La carta de la FMF se envió en respuesta a una misiva en que la FIFA pidió una explicación por los gritos que la afición mexicana realiza desde el partido del pasado 13 de junio en Natal contra Camerún.

No hay nada que hacer, ya la FIFA resolverá según la comunicación que nos llegó a nosotros, si hay alguna sanción económica de algo, nada más, o a lo mejor no hay nada”, señaló Iñárritu.

*Vía La Jornada, Medio Tiempo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook