Pues a final de cuentas, el movimiento rebelde del Partido Verde que se registró en Chiapas valió pa’ dos cosas. Para aplacar el malestar de los “Verdes” locales, saltó la dirigencia nacional del instituto y ésta acabó por determinar que se mantendrá la alianza con el PRI para la elección de gobernador que se realizará el próximo 1 de julio. Así, por sus puros hue… huetlatolli (dato Godínez: los huehuetlatolli eran los libros en los que se describían las normas de conducta, la visión moral, las celebraciones y las creencias de los nahuas).

https://www.sopitas.com/841929-pvem-pri-chiapas/

Apenas la semana pasada los del partido del tucán en Chiapas creyeron haberse emancipado del tricolor y ya se había cantado su unión a la coalición PRD/PAN/MC y demás: “hay candidatura común en Chiapas, hay tiro en la elección a gobernador”, presumió el líder del Sol Azteca en la tierra de la cochinita, César Espinosa. La justificación de los del PVEM/Chiapas dieron para desatenderse del PRI fue que “les estaban imponiendo” como candidato al senador con licencia, Roberto Albores. De hecho, fue tanto el descontento por estarles enjaretando al tricolor que desde principio de año se comenzaron a registrar renuncias en el partido; la principal de ella, la del líder estatal, Eduardo Ramírez Aguilar.

Pero ahora, de acuerdo con Animal Político, pese a que los del Verde en Chiapas ya habían solicitado la ruptura de la coalición, la dirigencia nacional interpuso sus respectivos recursos para que la unión continuara. Así, aunque no quieran, irán por la gubernatura en hermosa candidatura conjunta. Fue el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas la que aprobó la “reconfiguración” de las coaliciones al cargo de gobernador de la entidad.

“Tomando en consideración que la determinación de ir o no en una coalición es un asunto interno de los partidos políticos que se rigen por el Principio de Auto-organización (…) y en un ejercicio de maximización del derecho fundamental de asociación (…) se concluyó en aprobar la modificación a la configuración de la coalición, quedando integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza”, señaló el IEPC.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook