En 2013 el Partido Verde Ecologista de Mexico reportó haber gastado 5.3 millones de pesos para trasladar a integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional en aeronave privada. Supuestamente contrataron 34 viajes aéreos con Grupo México de Convenios Internacionales, quien incluso facturó los servicios por lo que el partido entregó al INE contratos, cheques y facturas del servicio de taxi aéreo. Así lo informó el Universal.

Pero, La Unidad Técnica de Fiscalización se puso a investigar y los cachó. Pidió información a la Dirección General de Aeronáutica Civil, la cual dijo que no tenía registro alguno de que los 34 vuelos y que tampoco la empresa contratada brinda el servicio de aerotaxi.

Le fueron a preguntar a la empresa dueña de la aeronave Learjet, Servicios Integrales de Aviación, que supuestamente había realizado los viajes y negó que haya realizado operaciones con Grupo México de Convenios Internacionales, a excepción de un solo vuelo el 23 de marzo de 2013. 

Ya con todo eso el INE concluyó que hubo un intento de engaño a la autoridad fiscalizadora y va a proponer sancionarlos con el 200% el monto involucrado, es decir 10.7 millones de pesos y una sanción menor de 647 pesos por otra falta. 

Hay que considerar que en el 13 de mayo de 2015 el Partido Verde ya había sido multado por 322.4 millones de pesos al considerar que los spots de informes de labores de diputados y senadores del partido transmitidos entre septiembre de 2014 y febrero de 2015 son ilegales al ser financiados con recursos asignados a sus legisladores. Para cubrir con el pago del castigo el INE les redujo 40% los recursos públicos que reciben mensualmente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook