“¿Cuántos más Calderón?” es lo que gritan los tres seguidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo amancebamiento legislativo con el PRI ha llegado a su fin. Ya saben… porque eso de ser perdedores se pega. Ahora, dicen las malas lenguas, iría en búsqueda de una alianza con Morena. Chia…

El encargado de anunciar oficialmente el término del concubinato PVEM-PRI (que duró por 15 años, luego de que el green  le volteó bandera al PAN) fue el diputado electo Arturo Escobar. De acuerdo con el futuro legislador (aunque ya lo ha sido en pasadas ocasiones), el Verde tomó la decisión de decirle bye al tricolor no por la arrastrada que le dieron a éste en las elecciones del 1 de julio (cof y porque ellos sean bien convenencieros, cof) sino porque en el partido del tucán quieren tener una postura “más independiente”. Ajá…

Arturo Escobar“Nuestra alianza legislativa con el PRI termina hoy; el día de mañana inicia una nueva etapa donde van a ver a un Partido Verde mucho más independiente o absolutamente independiente; un partido que no apoyará propuestas, iniciativas, adiciones o reformas sin antes entender que cada asunto se verá en lo particular”, ¿y qué antes no hacían eso?, digo… señaló con mucho pesar el buen Escobar.

El partido de cuyas entrañas han salido personajazos de la vida política del país, como El Niño Verde y Manuel Velasco, ganó la presidencial en 2000, con Vicente Fox (en alianza con el PAN, claro está). Desde 2003 decidieron hacer coalición con el PRI y así fueron a los comicios del 2006. Aunque en esa ocasión no les tocó victoria… pues bueno, estaban con un partido que se veía que buscaría rápidamente revancha. Y así fue: en 2012, nuevamente probaron las mieles del éxito, con la fórmula ganadora que encumbró a Enrique Peña Nieto. Sin embargo, como dice José José, “el amor acaba” y ahora rompen la alianza.

¿Y sí serán independientes? Ehmmm. Algo así. Escobar adelantó que el Verde buscará al nuevo partido en el poder (o sea, Morena), así como al resto de las fuerzas políticas para ir armando su agenda política. Pese a esto, asegura que será atendido el mensaje de sus millones de seguidores, el cual fue “te quiero independiente, tomando tus propias decisiones, te quiero persiguiendo tu propia agenda, te quiero construyendo mayorías con quien tengas que construirlas, no únicamente con unos o con otros”.

Por cierto, aunque ya no existe alianza con el PRI, Escobar asegura que no existe ruptura con el PRI. Simplemente es que para la nueva legislatura tomarán decisiones que requieren una postura independiente. Tan no están peleados con el tricolor que, dice, seguirán apoyando a EPN por lo que resta de su gobierno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook