Los autos eléctricos están viviendo un momento importantísimo en el mundo. Entre la crisis climática, los precios de las gasolinas o simplemente la gracia de enchufar tu coche a la electricidad, se están volviendo cada vez más populares. Persiguiendo esas curiosidades fue como nos encontramos con este ‘pequeñín’ que se llama Quantum.

¿Lo más interesante? Está desarrollado en Bolivia y utiliza una pila de litio, obtenida de sus famosas reservas mundiales.

quantum-coche-electrico-bolivia-auto-litio-mexico-ebrard-3
Foto: Quantum Motors

Conocimos al Quantum gracias a un video de Marcelo Ebrard —el canciller que anda de viaje por Sudamérica— en el que, además, anunció que este auto eléctrico de Bolivia llegará a México el próximo año. “Será el vehículo eléctrico más económico en nuestro país”, agregó.

Quantum, el auto eléctrico de Bolivia

Después del video de Marcel Ebrard, que hasta mostró cómo lo conducía por las calles de Bolivia, nos entró la curiosidad y averiguamos un poco más al respecto. Encontramos varias cosas interesantes.

quantum-coche-electrico-bolivia-auto-litio-mexico-ebrard-5
Foto: Quantum Motors

Primero, Quantum no es en realidad el nombre del auto. Quantum Motors es el nombre de la empresa boliviana que —desde su fundación en 2016— se dedica a toda clase de vehículos eléctricos. En su página de internet venden motocicletas, bicicletas, scooters y hasta triciclos comerciales.

El coche se llama E4.

quantum-coche-electrico-bolivia-auto-litio-mexico-ebrard
Foto: Quantum Motors

Aunque no parezca, este pequeñín tiene capacidad para 3 pasajeros. Eso sí, no esperen al Rayo McQueen: tiene una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora.

Lo más interesante de este auto de Quantum es su batería de litio. De acuerdo con su ficha técnica, si cargas la pila durante 6 horas podrás tener 70 kilómetros de autonomía y cargar hasta 250 kilogramos. Además, demostraron su potencia en un video en el que va subiendo las famosas calles empinadas en Bolivia.

¿Y el precio? Se vende en 7 mil 850 dólares, en México eso estaría rasguñando los 160 mil pesos.

quantum-coche-electrico-bolivia-auto-litio-mexico-ebrard-2
Foto: Quantum Motors

En estos momentos solamente está disponible en Bolivia y en algunas tiendas de Perú. Sin embargo, según lo que contó Marcelo Ebrard —en su visita de trabajo por tierras andinas— llegará a México en 2023 gracias a una alianza con una empresa que se llama Potencia Industrial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook