¡Lo que faltaba! Entre todas las empresas que fueron utilizadas para desviar recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración de Rosario Robles, apareció una que está ligada con las operaciones ilícitas de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz y actualmente preso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Así lo destapó este lunes una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Vamos por partes, primero Javidú

Alfonso Gómez Méndez aparece como dueño mayoritario de Principal Enajena SA de CV, un despacho de servicios contables que ingresó a la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simular operaciones. Durante la administración de Javier Duarte formó parte del entramado de empresas fantasma que se utilizaron para desviar recursos.

Esta empresa fue creada el 14 de noviembre de 2011 en Tuxtla Gutiérrez y Gómez Mendez era el dueño al 90% de las acciones. El despacho obtuvo contratos por 9.5 millones de pesos durante el gobierno de Javidú. 

Foto: MCCI

Los contratos se hicieron por supuestos servicios de comunicación y difusión, sin embargo esos servicios nunca se prestaron porque la empresa no tenía ni las instalaciones ni la infraestructura. Pa’ pronto: el domicilio fiscal de la empresa era una pequeña casa con techo de lámina en Tuxtla Gutiérrez.

Está en la lista de empresas fantasma del SAT desde el 26 de enero de 2017.

¿De Duarte a SEDATU? 

El 21 de septiembre de 2016, Alfonso Gómez Méndez fue nombrado apoderado general de la empresa Agatha Líderes Especializados SA de CV. Lo nombró un joven de 23 años que puso su domicilio en San Luis Potosí como domicilio legal el 31 de marzo de 2012, cuando la empresa fue creada.

Obviamente al poco tiempo de ser creada, Agatha Líderes se mudó a Chiapas y cambió de dueño.

Foto: MCCI

Poco tiempo después de que Gómez Méndez fue nombrado como apoderado de Agatha, la empresa recibió contratos por 50 millones 811 mil pesos del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y por 83 millones 469 mil pesos de la Televisora de Hermosillo SA de CV (Telemax).

Supuestamente Agatha iba a prestar servicios de difusión a la Sedatu, por lo que un año después ambas intermediarias le otorgaron otros contratitos por 30 millones de pesos. Ese dinero venía de recursos federales transferidos mediante los contratos con la Sedatu.

¿Y qué pasó con ese dinero? 

Casi todo el dinero que recibió Agatha (el 92%) fue transferido a otras 10 empresas ligadas entre sí. Todas comparten socios y apoderados legales, y curiosamente todas están en Tuxtla Gutiérrez: Capacitadora Fema, Comercializadora Manmatrec, Edificios Emporio Total, Laika Brank Comercial, Yuvisa y Servicios, Casa Comercializadora Menzen, Comercial Chiapas es Sur, Capacitaciones Golden Mark, Servicios Bezubi y Verina Edificaciones.

¿Otro dato curioso?

Chiapas es Sur, Golden Mark, Bezubi y Verina tienen como accionista mayoritario a Alfonso Gómez Méndez, dueño de Principal Enajena. Aquí es donde justo está el conecte, en este misterioso personaje que es dueño de todo y de nada.

Acá les dejamos la investigación completa para que le echen un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook