La ciencia decía que los humanos teníamos 21 órganos distintos. Pulmones, corazón, estómago, hígado, piel y un largo etcétera de tejidos que nos permiten vivir. Esta semana, lo que nos enseñaban en la escuela y lo que aprendimos en los libros podría cambiar.

Resulta, que cuando los primeros científicos hicieron el inventario anatómico de los seres humanos, se les pasó un importante detalle. En realidad, tenemos un órgano más que nadie sabía que existía.

Meryl streep meme gritando

—¡Actualicen los libros de la SEP!—

Debajo de la piel, y rodeando los músculos, los vasos sanguíneos, las arterias y todos los otros órganos, hay una capa que lo cubre todo. Antes, se creía que esta capa existía como recubrimiento y ya. Sin embargo, el nuevo estudio reveló que esta interconectada por todo el cuerpo y tiene compartimientos llenos de líquido.

Esta capa fue bautizada como intersticio. Además, como es flexible, fuerte, hecha de proteínas y tiene una función, cumple todo lo necesario para ser considerado un nuevo órgano. De hecho, sería el segundo órgano más grande y se nos estuvo escondiendo durante décadas.


En el estudio publicado en la revista Scientific Reports, los científicos de la Escuela de Medicina de NYU, en Estados Unidos, se aseguraron de que no hubieran agarrado al sujeto más raro y esto fuera algo único, porque confirmaron que existía en más de 10 pacientes distintos.

Y a todo esto, ¿qué hace el intersticio?

Como el descubrimiento es tan nuevo, la verdad es que los científicos no saben muy bien. Entonces, una hipótesis es que la capa es un amortiguador para el día a día, hace que los otros tejidos de nuestro cuerpo no se lastimen y funcione como protección.

La otra teoría, es que el intersticio es una especie de conductor. Así, según la BBC, si una enfermedad como el cáncer alcanza este nuevo órgano, hará que se expanda rápidamente a el resto de nuestro cuerpo.

Un patólogo especialista, le dijo al Independent que este descubrimiento es una nueva frontera de la anatomía humana. El estudio del intersticio, permitirá desarrollar nuevos estudios de cáncer.

*Foto de portada: NASA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook