Después de la tormenta #EPNvsInternet, ¿cómo va la batalla contra las partes increíblemente negativas de la #LeyTelecom? ¿Qué está pasando en el Senado? ¿Qué están diciendo los actores principales? ¿Alguien más se acuerda de House of Cards con esto de los empresarios presionando, grupos de legisladores que se odian y un presidente prácticamente ausente? Bueno pues no será igual, porque aquí los ciudadanos nos haremos escuchar.

 

Panistas vs Lozano

Javier Lozano es el senador que más defendió la iniciativa original de Enrique Peña Nieto, las tan odiadas leyes secundarias para la reforma en telecomunicaciones, que incluían partes cuyos efectos podrían terminar en la censura y el control de la red. Después dijo que él quitaría la parte de Internet (cosa que no pasó, su documento lo trae todavía, solo cambió los artículos de lugar ¬¬). Ahora su partido (el PAN) le dio la espalda y no respaldarán el documento ni respetarán el calendario que Lozano impuso.

El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, aseguró que la propuesta no representa la posición de los senadores de esa bancada y que solo la analizarán como un documento más (recordemos que el PRD también tiene su propuesta, así como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y organizaciones como Libre Internet para Todos). 

Preciado expresó:

«El grupo no se va a pronunciar sobre ningún documento hasta que tenga un solo criterio y eso lo vamos a hacer el viernes por la mañana»

Recordemos que varios panistas son algunos de los principales detractores de las leyes de Lozano (que se supone representan la postura del Gobierno de Peña Nieto) y que entre ellos está el senador panista Javier Corral, quien respalda la propuesta de la AMEDI.

Por otro lado, el coordinador de la bancada panista Luis Alberto Villarreal puso en su cuenta de Twitter @VillarrealGTO :

 Captura de pantalla de 2014-04-24 08:37:24

Parece que los pleitos entre maderistas y corderistas, en torno a la dirigencia del PAN, están en medio de la discusión, pero fuera de eso, y se cual sea tu posición, es importante que sigas tuiteando y poniéndote en contacto con tus legisladores en el senado. La participación ciudadana está funcionando.

 

PRD unido contra leyes secundarias

En el caso de las izquierdas, por ahí oímos que algunos senadores del PT andaban dudando sobre su postura, no estaría mal recordarles que esperamos que apoyen a la ciudadanía que votó por ellos y que esperamos que sean puros chismes y que tengan la fuerte convicción de estar en contra de la propuesta de Lozano, es decir, la original de EPN. Se trata de la senadora Martha Palafox @MarthaPalafoxG y el senador Marco Antonio Blásquez @marcoblasquezbc.

Por otro lado, los senadores del PRD parece que irán como un bloque sólido en contra de las Leyes de Lozano y la administración de Peña Nieto (¡Por fin!). El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que se revisarán los 307 artículos de la iniciativa, y que debemos estar preparados para un periodo extraordinario.

Barbosa acordó con su bancada que no atenderían ninguna de las disposiciones establecidas por las presidencias de las comisiones de Comunicaciones y Estudios Legislativas, encabezadas por el PAN y el PRI, respectivamente. 

Los perredistas prometieron que su bancada no haría una toma de tribuna (bueno, de todos modos ya hemos visto que de muy poco nos ha servido que hagan eso) pero que sí impulsarán un debate muy fuerte.

Por supuesto, aún queda por determinar en qué consiste, de manera concreta, la propuesta perredista. Debemos estar al pendiente de su contenido y no conformarnos con cualquier sustitución de la propuesta de EPN y Lozano.

El PRI dice que defenderá internet y que están abiertos a cambios

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, respaldaron el dictamen presentado por Lozano y dijeron que estaban abiertos a posibles cambios a la propuesta enviada por el presidente de la República en marzo pasado.

Gamboa aseguró que se harán los cambios «para que no se desvirtúe el debate y se pretenda decir que se quiere censurar o restringir el acceso a internet, lo cual es falso»

La presencia que sorprendió fue la del secretario pues, al no ser legislador, no tendrán ninguna injerencia en el debate. Aún así, como representante del gobierno expresó que la administración de Peña será respetuosa con lo que defina el Senado y dijo que las 192 modificaciones que hizo Lozano al proyecto presidencial reflejan que hubo un análisis de fondo y un perfeccionamiento del dictamen (aunque varios analistas, como los de Article 19 o de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, entre otros, ya han dicho que no se ha variado tanto, solo se quitó lo del bloqueo de la señal en eventos, pues era algo impresentable en una reforma constitucional).

Ayer la bancada priista se reunió en privado con el secretario Ruiz Esparza para analizar el contenido del predictamen elaborado por Lozano y luego de las multitudinarias manifestaciones en calles de la capital, por grupos inconformes con la regulación de internet, aseveraron que nunca hubo la intención del gobierno de censurar o restringir el acceso a la red.

Sobre la petición de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el secretario expresó:

«Hay quienes aspirarían a ver al Ifetel mucho más fortalecido que el propio gobierno, creo que sería un error. El gobierno debe seguir marcando el camino del país.»

Cabría responder: lo que queremos es un Ifetel autónomo que pueda actuar y recomendar sin temer a la SEGOB o a Presidencia.

Hoy presentaremos la replica de Presidencia en Sopitas.com para que vean la postura del Gobierno en estos temas.

PAN, PRD y las protestas ciudadanas

La senadora panista Marcela Torres Peimbert expresó que el anuncio del PRI era una buena señal y que era gracias a las protestas ciudadanas que el tema generó:

«De entrada lo veo como que fue efectiva la presión que hicieron los jóvenes en México» 

El senador perredista Miguel Barbosa expresó que la decisión federal de retirar los puntos relacionados con la censura y el bloqueo de los contenidos era una respuesta a los reclamos de la ciudadanía.

Captura de pantalla de 2014-04-23 08:44:11 

La esposa de Lozano sí trabaja en Televisa

Reforma publicó hoy que ayer Lozano negó que su esposa trabajara en Televisa, pero el diario encontró que la señora sí labora en la empresa de Azcárraga.

De acuerdo con el Informe Anual de la institución, impreso en febrero de 2013 y publicado en su página web, Ponzanelli es gerente de Desarrollo Institucional.

 JAVIER_LOZANO_PAN-2

Queremos Reforma, pero una que ayude a los cuidadanos del país

¿Necesitamos una reforma en telecomunicaciones? Claro que sí, queremos que se aumente la competencia en televisión y radio (ya no queremos duopilio Televisa-TvAzteca), y queremos que las empresas de Carlos Slim nos empiecen a dar un servicio descente en Internet y telefonía móvil (hoy justo se informó que hemos bajado 16 lugares a nivel mundial en conectividad por debajo de otros países latinoamericanos, lo que afecta el desarrollo de nuestra nación). También queremos que se proteja el derecho a internet y la neutralidad de la red, que el gobierno se comprometa con la promoción de la producción independiente y proteja a los medios públicos y comunitarios.

La reforma urge, pero no las leyes secundarias que presentó el senador panista Javier Lozano y que, se supone, son las de la administración de Peña Nieto.

¡Los mexicanos queremos que hagan caso de los reclamos de la ciudadanía y que discutan  TODAS las propuestas! Queremos que el producto no aplaste los derechos de los ciudadanos sino que los proteja.

Sigue tuiteando a los senadores de las Comisiones responsables de revisar la #LeyTelecom:

Haz que tus legisladores escuchen tu voz. Ponte en contacto con ellos.

Comisión de Comunicaciones y Transportes
Javier Lozano Alarcón
javierlozano@senado.gob.mx

@JLozanoA

Claudia Artemiza Pavlovich Arellano
claudiapavlovich@senado.gob.mx

@claudiapavlovic

Iris Vianey Mendoza Mendoza
imendozam@senado.gob.mx

@irismmendoza

Juan Gerardo Flores Ramírez
jgerardo.flores@congreso.gob.mx

@GerardoFloresR

Marco Antonio Blásquez Salinas
marcobla@senado.gob.mx

@marcobla2

Omar Fayad Meneses
omarfayad@senado.gob.mx

@omarfayad

Ismael Hernández Deras
ismaelhdezderas@senado.gob.mx

@hernandezderas

Mely Romero Celis
mely.romero@senado.gob.mx

@Mely_Romero

Héctor Yunes Landa
hectoryunes@hectoryunes.mx

@HectorYunes

Raúl Aarón Pozos Lanz
rpozos@senado.gob.mx

@RaulPozosMx

Francisco Javier García Cabeza de Vaca
franciscocabezadevaca@senado.gob.mx

@fgcabezadevaca

María del Pilar Ortega Martínez
pilar.ortega@pan.senado.gob.mx

@pilarortega

 

Jorge Luis Lavalle Maury
jorge.lavalle@senado.gob.mx

@JLavalleMaury

Rabindranath Salazar Solorio
rabindranath.salazar@senado.gob.mx

@RabinSalazar

Fidel Demédicis Hidalgo
fidel.demedicis@senado.gob.mx

@FDemedicis

 

Radio, Televisión y Cinematografía

María Alejandra Barrales Magdaleno
alejandra.barrales@senado.gob.mx

@Ale_BarralesM

Itzel Sarahí Ríos de la Mora
itzel.rios@senado.gob.mx

@SoyItzelRios

Javier Corral Jurado
javier.corral@pan.senado.gob.mx

@Javier_Corral

Lilia Guadalupe Merodio Reza
lilia.merodio@senado.gob.mx

@LiliaMerodio

Enrique Burgos García
eburgosg@senado.gob.mx

@EnriqueBurgosG

Miguel Romo Medina
miguel.romo@senado.gob.mx

@RomoMedina_

Miguel Ángel Chico Herrera
mchicoh@senado.gob.mx

@MiguelChicoOfl

Gabriela Cuevas Barrón
gabriela.cuevas@senado.gob.mx

@GabyCuevas

María Marcela Torres Peimbert
marcela.torres@pan.senado.gob.mx

@Marce_Torres7

Ernesto Ruffo Appel
ernesto.ruffo@senado.gob.mx

@RuffoAppel

Zoé Alejandro Robledo Aburto
zoerobledo@senado.gob.mx

@zoerobledo

Juan Gerardo Flores Ramírez
gerardo.flores@senado.gob.mx

@GerardoFloresR

Marco Antonio Blásquez Salinas
marcobla@senado.gob.mx

@marcobla2

Estudios Legislativos

Graciela Ortiz González
graciela.ortiz@senado.gob.mx

@GOrtizGlez

Fernado Torres Graciano
torresgraciano@senado.gob.mx

@TorresGrac

Ángel Benjamín Robles Montoya
benjaminrobles@senado.gob.mx

@BenjaminRoblesM

Fernando Yunes Márquez
fernandoyunes@senado.gob.mx

@FYunesMarquez

Manuel Cavazos Lerma
manuel.cavazos@senado.gob.mx

@mclsenador

 

***Vía El Universal, Reforma, La Jornada, Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook