El día de ayer fueron las festividades por el primer aniversario luctuoso de Hugo Chávez, así que Maduro aprovechó el momento para hacer una serie de anuncios, entre ellos el que ya no va a tener relaciones diplomáticas con Panamá y que no quiere que la Organización de Estados Americanos medie en su conflicto interno.

Ya van cuatro semanas de protestas intensas en Venezuela, en medio de las cuales se hicieron las celebraciones conmemorativas por la muerte de Chávez. Ahí fue cuando Maduro expresó:

«Que la OEA se quede donde está»

«Ya quedó atrás la historia de la OEA nefasta de 60 años de golpes de Estado»

Además de que dijo que tomaría represalias contra:

«No vamos a permitir que nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo rastrero presidente de Panamá»

Esto lo dijo porque Panamá pidió el 25 de febrero a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar a una reunión de urgencia de los cancilleres del continentes para evaluar la crisis política venezolana, tras varias semanas de un prolongado y violento conflicto entre fuerzas gubernamentales y opositoras.

Horas después confirmó que su país rompía relaciones diplomáticas con Panamá.

Maduro agregó:

«Después que no se vengan a quejar y a hacerse las víctimas, porque por vías diplomáticas les hemos hecho saber la opinión del gobierno revolucionario de Venezuela»

«Somos un pueblo pacifista, pero también somos un pueblo arrecho (bravo) para defender nuestros derechos»

Reacción de Panamá

El gobierno del país centroamericano manifestó en un comunicado:

«El Gobierno de la República de Panamá expresa su asombro por la decisión asumida por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en el sentido de romper relaciones diplomáticas con nuestro país»

Explican que sólo quieren que esa nación hermana encuentre la paz y fortalezca su democracia. Además, recordaron que Venezuela había hecho lo mismo cuando, en 1989, Panamá vivía una situación similar, por eso la «sorpresa». También rechazan que esto signifique una intervención en los asuntos venezolanos (pues si lo fuera, tendrían que admitir los venezolanos que intervinieron en el pasado en los asuntos panameños).

La finalidad de la reunión con la OEA era sentar a amabas partes para que resuelvan sus diferencias y así ayudar al proceso de paz.

Añaden:

«Rechazamos como inaceptables las ofensas proferidas por el presidente Nicolás Maduro en contra de nuestro país y su más alta autoridad. El lenguaje soez utilizado es impropio del Presidente de un hermano país.

La medida anunciada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el lenguaje utilizado para ello, no deben constituirse una cortina de humo que pretende negar su propia realidad.»

Panamá reitera el llamado a todos los sectores en Venezuela para que se pongan de acuerdo y termina apelando a la figura de Simón Bolívar (personaje emblemático en la autollamada Revolución Bolivariana de Venezuela) para decir que este señor soñó con ideales de diálogo y hermandad entre nuestros pueblos, así que esperan que el Gobierno venezolano de verdad haga justicia a los sueños de dicha figura.

 Captura de pantalla de 2014-03-06 14:52:55

La Organización de Estados Americanos

El secretario general, José Miguel Insulza, expresó durante una intervención en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos:

«No creo que haya una distorsión masiva de la democracia en Venezuela»

Y, aunque Maduro ve con muy malos ojos la intervención de la organización internacional, el secretario general explora las opciones que tiene ante el caso venezolano.

Por ejemplo, mandar una misión de observación de la organización a Venezuela para comprobar el esta de la situación, para ver si es prudente que los Estados miembros pidan una reunión entre las partes en conflicto para que entablen un diálogo.

***Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook