No, no es linterna verde, tampoco el reflejo de una explosión nuclear, ni un capítulo de Los Simpson. París se volvió a iluminar tras la obscuridad del confinamiento obligatorio y vuelve más radiante y ecológica que nunca. Pues por primera vez, la Torre Eiffel se ilumina con hidrógeno libre de carbono como con la finalidad de generar conciencia ambiental.

A lo largo de la historia, hemos sido testigos de cómo el monumento más emblemático de Francia se ha ido adaptando a los acontecimientos mundiales desde su creación en 1889. Incluso, se ha pintado con los colores de la bandera mexicana, solidarizándose con nuestro país en múltiples ocasiones.

¡Qué elegancia la de Francia! La Torre Eiffel se ilumina con hidrógeno verde
Twitter: @H2FCSupergen

Pero, ahora que la preocupación más grande del planeta, es el calentamiento global, el gobierno parisino en colaboración con la firma ‘Energy Observer Development’ (EODev) y ‘Air Liquide’, organizó una campaña para que los 324 metros de ‘La Dama de Hierro’, sirva como modelo en la transición energética, apostando por un futuro renovable.

Aunque lograrlo no fue cosa fácil, se necesitaron cerca de 20 mil focos y un generador de electrohidrógeno para suministrar 400 kg de electricidad producida enteramente a través de fuentes renovables a 110 KW, el suficiente para alimentar de energía y luz verde a la Torre Eiffel en un espectáculo de luces que arrancó este 27 de mayo del 2021 y se extenderá hasta el último día del mes.

Pionero en el uso de hidrógeno verde

Al respecto, Louis-Noël Viviès, director general de (EODev), señaló que  iluminar la Torre Eiffel con hidrógeno “debería mostrar que las aplicaciones para producir energía a partir de hidrógeno están fácilmente disponibles. Trabajan tanto al aire libre como en movimiento”. Por su parte, Matthieu Giard, CEO de ‘Air Liquide’, subrayó que “la solución de hidrógeno existe. Debemos perseguir colectivamente las iniciativas de desarrollo de una empresa de hidrógeno, con proyectos a gran escala en Francia y en todo el mundo”.

¡Qué elegancia la de Francia! La Torre Eiffel se ilumina con hidrógeno verde
Twitter: Reuters

Francia está a punto de iniciar una revolución energética, despidiéndose definitivamente de los contaminantes como una estrategia en contra del calentamiento global y la contaminación atmosférica. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, presentada en 2020, la nación gobernada por Emmanuel Macrón, planea la neutralidad del carbono para el 2050, siendo pionero en utilizar este tipo de energías 100% renovables.

¡Qué elegancia la de Francia! La Torre Eiffel se ilumina con hidrógeno verde
Twitter: @Niece_de_Rameau/

¿Cómo lo harán?

Con una inversión millonaria que les permitirá gozar del futuro. Se pretende que la producción de hidrógeno verde (libre de carbono), se producirá por electrólisis a través de instalaciones de energía renovable (eólica, solar, etc.) que estarán entretejidas por un gran grupo de empresas pertenecientes a la industria.

Que nos toquen los violines, porque a este punto, resulta inevitable no lamentarse que México siga luchando contra la corriente mundial. Empeñándose en apostar por energías fósiles e hidrocarburos, tan cuestionables como la compra de la refinería Deer Park.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “¡Qué elegancia la de Francia! La Torre Eiffel se ilumina con hidrógeno verde”