Donald Trump volvió a romper Twitter con un mensaje muy importante en el contexto de las protestas que vive su país por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. El mandatario anunció en esta red social —como ya se ha hecho costumbre en él— que el denominado grupo ANTIFA será clasificado como organización terrorista.

 

¿Y eso?

Donald Trump ha buscado demeritar de varias formas las manifestaciones desatadas en Estados Unidos a raíz de lo sucedido con George Floyd (ya sabes, como ocurre muy comúnmente con prácticamente toda protesta en el mundo). Y uno de sus principales argumentos es que ANTIFA está detrás de las protestas, pero sobre todo, de los actos vandálicos y violentos que se han presentado en éstas.

¿Qué es ANTIFA, el grupo al que Donald Trump quiere designar como terrorista por las protestas en EU?
Foto: Reuters

De acuerdo con NBC News, Trump y su fiscal General, William Barr, han señalado en repetidas ocasiones a los integrantes de ANTIFA como los responsables principales de “secuestrar protestas pacíficas”, provocando que éstas tomen dimensiones violentas.

“Evitar la reconciliación y dividirnos es el objetivo de estos grupos radicales y no podemos dejar que tengan éxito. La violencia incitada y llevada a cabo por ANTIFA  y otros grupos similares, en relación con los disturbios, es terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia, explicó Barr, según palabras recogidas por el medio antes citado.

¿Qué es ANTIFA, el grupo al que Donald Trump quiere designar como terrorista por las protestas en EU?
Foto: Reuters

Ajá, ¿y qué es ANTIFA?

ANTIFA claramente es un diminutivo de la palabra antifascista, por lo que lógicamente se trata de un grupo que, fundamentalmente, está en contra de un Estado de carácter totalitario y antidemocrático. Los orígenes del primer grupo ANTIFA podemos encontrarlos incluso antes de los Nazis, y su presencia ha quedado documentada en diversos conflictos políticos de varios países desde entonces. 

¿Qué es ANTIFA, el grupo al que Donald Trump quiere designar como terrorista por las protestas en EU?
Foto: Getty images

No obstante, particularmente el grupo ANTIFA al que acusa Donald Trump, está identificado como una coalición de manifestantes que tiene como fin principal confrontar a la extrema derecha en apoyo a poblaciones oprimidas. Es por eso que hacen acto de presencia en manifestaciones donde se protesta por injusticias contra comunidades vulnerables, principalmente.

Según explica CNN, este grupo no tiene líderes conocidos o una sede fija, pero grupos estatales sostienen reuniones con regularidad y sus miembros se organizan cada vez más a través de redes sociales. En ocasiones se integran entre los manifestantes sin que puedan ser identificados, pero otras veces visten completamente de negro, cubren su rostro e incluso portan una bandera antifacista (principalmente en Europa).

¿Qué es ANTIFA, el grupo al que Donald Trump quiere designar como terrorista por las protestas en EU?
Foto: Getty images

El gran problema con ANTIFA es que suelen protagonizar disturbios complejos cuando participan en alguna protesta. Scott Crow, un exorganizador del grupo, dijo precisamente a CNN que los miembros de ANTIFAcreen que las élites controlan el gobierno y los medios de comunicación. Por lo tanto, deben hacer una declaración frontal contra las personas que consideran racistas”.

Qué considerado: Donald Trump ‘ofrece’ al ejército para contener protestas por el caso de George Floyd

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook