Y este martes 14 de marzo, autoridades sanitarias de Europa reportan que hay al menos 67 casos de una extraña enfermedad provocada por un medicamento para adelgazar, por lo que acá te queremos explicar qué es el botulismo, cuáles son sus síntomas y si tiene cura o tratamiento.

Más de 60 casos en Europa

El Centro para el Control de Enfermedades de Europa (ECDC) dio a conocer este día que hay hasta este día 67 casos de botulismo: 53 en Turquía, 12 en Alemania, 1 en Austria y 1 en Suiza.

Mujer en el hospital
Foto ilustrativa: Pexels // ¿Qué es el botulismo que surgió en Europa?

Al respecto, las autoridades europeas indicaron que, según la información disponible, las personas afectadas por esta enfermedad tuvieron antes intervenciones médicas para ayudarlas a bajar de peso entre el 22 de febrero y el 1º de marzo de 2023.

Además, indicaron que unos 60 casos están vinculados a un hospital privado en Estambul, mientras que tres están relacionados a un hospital privado en Izmir, Turquía.

Medicamento para adelgazar provocó la enfermedad

Sobre los pacientes, las autoridades comentaron que sus síntomas han variado entre leves y severos, por lo que algunos de ellos tuvieron que ser hospitalizados. Lo raro es que los médicos lograron saber que antes de contraer botulismo, varias de estas personas recibieron tratamiento con BoNT intragástrica, un medicamento para adelgazar, entre el 22 de febrero y el 1º de marzo en Estambul e Izmir.

Por esta razón, recomendaron a las personas que viajaron a estas ciudades para recibir tratamiento con este medicamento, busquen consejo médico, principalmente si presentan síntomas como debilidad para respirar o tragar.

Además, pidieron a los ciudadanos europeos evitar tratamientos intragástricos con BoNT para tratar la obesidad en Turquía, ya que actualmente se asocia con un riesgo de desarrollar botulismo

La bacteria del botulismo
Foto: Smith Collection/Gado/Getty Images // ¿Qué es el botulismo que surgió en Europa?

“En este momento, no está claro si este evento representa un problema terapéutico o de procedimiento en los hospitales involucrados, o si hay un problema con el producto administrado”, se lee en el comunicado de ECDC.

Y es que indicaron que, de acuerdo con la investigaciones de las autoridades turcas, en estos tratamientos se administraron productos de BoNT autorizados, pero que estos productos no estaban aprobados para el tratamiento de la obesidad por medio de inyección intragástrica. Por esta razón, los departamentos de ambos hospitales han sido suspendidos y se iniciaron investigaciones contra las partes involucradas.

¿Qué es el botulismo, la enfermedad que está en Europa?

Los expertos de Europa explican que el botulismo es una enfermedad neuroparalítica grave provocada por las BoNT, producidas principalmente por la bacteria Clostridium botulinum

La enfermedad ocurre naturalmente en cuatro formas diferentes:

  • Botulismo transmitido por los alimentos: causado por comer alimentos que contienen BoNT
  • Botulismo intestinal: cuando las esporas botulínicas germinan en el intestino de personas adultas
  • Botulismo infantil: dentro del intestino de bebés menores de un año de edad
  • Botulismo de heridas: cuando una herida se infecta con esporas botulínicas
Un bebé tratado por botulismo
Foto: Getty Images // ¿Qué es el botulismo que surgió en Europa?

Peeero… Existen otras dos formas de botulismo que no ocurren naturalmente: el botulismo por inhalación y el botulismo iatrogénico, de los cuales, este último puede ocurrir como un evento adverso luego de la administración de BoNT por razones terapéuticas o cosméticas.

Si bien se considera raro, las personas que reciben inyecciones de BoNT con fines cosméticos (por ejemplo, para las arrugas faciales) o tratamientos terapéuticos (por ejemplo, el control de la espasticidad muscular), pueden desarrollar botulismo si se les inyecta una dosis excesiva de BoNT, señalan.

¿Cuáles son los síntomas del botulismo iatrogénico?

Las autoridades de Europa indican que los síntomas del botulismo iatrogénico incluyen debilidad y fatiga. Además, las toxicidades posteriores al tratamiento cosmético pueden incluir visión borrosa, párpados caídos, dificultad para tragar y sequedad de boca; mientras que las toxicidades posteriores a los tratamientos terapéuticos incluyen dificultad para respirar, lo que indica la administración de una sobredosis.

Tratamientos estéticos.
Foto: Ann Summa vía Getty Images // ¿Qué es el botulismo que surgió en Europa?

¿Hay manera de tratarse? Según los expertos, se necesita de un tratamiento de cuidados intensivos, así como la administración de antitoxina botulínica. Sin embargo, advierten que a pesar de que estos tratamientos están disponibles, la recuperación toma de semanas a meses

¿Es mortal esta enfermedad? Solo para el botulismo transmitido por alimentos, 5 a 10 % de los casos son fatales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook