El gobierno estadounidense tiene varios días cerrado y trabajando al mínimo, y todo esto por el pleito que traen los demócratas con los republicanos ya que no se ponen de acuerdo sobre el presupuesto federal. El día de hoy Obama expresó que no subir el tope de la deuda de su Gobierno sería una bomba nuclear ¿a qué se refiere?

El principal problema de no subir el tope de la deuda es que el Estados Unidos no tendrá para pagar sus deudas actuales (así es, endeudarse más para salir de deudas).

El incumplimiento de esas deudas podría llevar, según expresó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a:

«una crisis financiera y la recesión que podría hacer eco de los acontecimientos del 2008 o algo peor».

¿Por qué? Cuando el Congreso aprueba un mayor gasto que los ingresos fiscales que tiene (cosa que siempre se hace) el Departamento del Tesoro debe pedir prestado para cumplir con sus obligaciones financieras (deudas), pero el Congreso también le pone un tope al Departamento del Tesoro que indica hasta donde puede pedir prestado.

prosperidad_financiera_

El límite actual de la deuda es de 16 mil 699 billones de dólares ( es decir, en inglés, 16.699 trillion), éso es lo que el Tesoro puede pedir prestado y no más.

Según The Washington Post, actualmente Estados Unidos ya llegó al tope de su deuda, pero el Gobierno estadounidense no se quedará sin dinero hasta después del 17 de octubre (pues falta muy poco).

El Gobierno llegó al límite desde el 19 de mayo y desde entonces el Departamento del Tesoro ha tomado una serie de «medidas extraordinarias», pero estas medidas deberán ser suspendidas de no aumentar el tope de la deuda y el Gobierno se quedará sin nada de varo (y éste es el Gobierno de una de las principales economías del mundo).

A partir de ahora, el Gobierno del país vecino sólo tiene ingresos para pagar el 68 por ciento de sus cuentas del próximo mes, y tal vez después del 17 de octubre no pasará nada, pero pronto los estadounidenses verán las consecuencias, sobre todo en pagos del Seguro Social, militar y a jubilados (y ése será sólo el comienzo), según The Washington Post, muchos analistas piensan que el verdadero «fin del mundo» para los estadounidenses será el 1 de noviembre.

Una de las cosas que más temen es el desplome del mercado financiero mundial, pues este mercado se establece en la firme idea de que el Tesoro estadounidense es el activo más seguro del mundo (oh, oh, debieron pensarlo mejor) si esta idea desaparece viene el caos.

dolares vagina mexicana

Y es que pagar ciertas cosas y tener una política de recortes y austeridad en otras podría significarle a los Estados Unidos la pérdida de su liderazgo, su competitividad, y no tendrían el suficiente crecimiento económico, además, esta situación le costaría la Casa Blanca a los demócratas, pues muchos sectores sociales estarían inconformes (veamos lo que le pasó a muchos partidos en Europa y cómo la crisis ha llegado a beneficiar a partidos ultraconservadores).

Según el Departamento del Tesoro, dejar de pagar la deuda sería desastroso:

«Los mercados de crédito podrían congelarse, el valor del dólar podría caer en picada, las tasas de interés en Estados Unidos podrían dispararse, los efectos indirectos negativos podrían repercutir en todo el mundo, y puede haber una crisis financiera»

(Tal vez los estadounidenses deberían preguntar qué hacer al Jesús parlante)

¿Y si no hubiera tope en la deuda? Bueno, tener un tope es un seguro de que te van a pagar ¿por qué prestarías a un país que sabes que se la pasa pidiendo prestado lo que se le antoja? ¿Sí sabes que te pagará?¿Sería mejor aumentar los intereses, no? Es por eso que Estados Unidos pensó que debería de haber un tope, aunque este tope aumente poco a poco ( por otro lado, hay países que no lo tienen como Japón o Francia).

¿Entonces cuánto debería aumentar el tope de la deuda? Parece que se estima que se debería aumentar 1.1 billones de dólares para que el Gobierno pueda cumplir con todas su obligaciones hasta el final del 2014.

Obama y la bomba nuclear

Según The Huffington Post, Obama expresó el día de hoy que está dispuesto a negociar con los republicanos sobre el Obama Care o cualquier otro tema, pero sólo en la medida en la que el Congreso apruebe el financiamiento del Gobierno a corto plazo (y salir del Shutdown en el que está ahorita) y aumente el tope de la deuda.

Obama dijo:

«no podemos dejar que la extorsión sea una rutina que forme parte de nuestra democracia»

Explicó que si el Gobierno había llegado hasta esos extremos había sido por la «obsesión» republicana por detener la Ley para hacer más asequible la Asistencia médica.

obamacare

Obama urgió a que se elevara el tope de la deuda, ya que, de no hacerlo, Estados Unidos no podría cumplir con sus obligaciones financieras.

En rueda de prensa Obama comparó no aumentar el techo de la deuda con:

«una bomba nuclear, un arma demasiado horrible para ser usada».

No creemos que el símil con la bomba nuclear sea el más afortunado, es más, se nos hace de pésimo gusto, pero creemos que refleja la desesperación que tiene la administración de Obama por el problema del shutdown y el de la deuda.

****Vía The Huffington Post, The Washington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook