El 8 de junio pasado los científicos del Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) declararon que el fenómeno de El Niño llegó oficialmente. 

Casi un mes después, este 5 de julio, la Organización Meteorológica Mundial detectó condiciones que pueden indicar el inicio de un episodio de El Niño.

Explicaron que las condiciones de este fenómeno climático ya están presentes y se espera que se fortalezcan de manera gradual durante el invierno. Pero…

fenomeno-nino-clima-estados-unidos
Foto: NOAA

¿Qué es eso de El Niño?

Así a grandes rasgos el fenómeno de El Niño es un fenómeno climático natural que está marcado por temperaturas más cálidas que el promedio en la superficie del mar: en el Oceánico Pacífico central y oriental cerca del ecuador. En este casi, explica la OMM, se está instaurado un episodio de este fenómeno climatológico en el Pacífico tropical. 

De acuerdo con los pronósticos de la organización mundial, existe una probabilidad del 90% de que las condiciones de El Niño prevalezcan durante el segundo semestre de 2023, aunque el episodio se pronostica con una intensidad moderada. 

El Niño ocurre en promedio entre cada 2 y 7 años y sus episodios duran de entre 9 y 12 meses. Este mapa muestra más o menos cuáles son las condiciones típicas de lluvia que se esperan en el planeta con la llegada del Niño.

Foto: OMM

La cosa es que los impactos de este fenómeno en el clima se extienden mucho más allá del Oceáno Pacífico. Michelle L’Heureux, científica climática del Centro de Predicción del Clima en Estados Unidos, explica que dependiendo de su fuerza, el Niño puede aumentar el riesgo de lluvias fuertes y sequías en ciertos lugares del mundo. 

Eso sí, el cambio climático puede aumentar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, si un área ya estaba experimentando temperaturas al promedio, este fenómeno podría generar nuevos récords. Se viene el calorón…

Y ahora que ya viene el invierno, El Niño aumenta las posibilidades de temperaturas más cálidas que el promedio.

onda-calor-mexico
Calor en CDMX (marzo 2023). Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Los expertos señalan que este fenómeno contribuye a disminuir la actividad de huracanes en el Atlántico pero también favorece una fuerte actividad de huracanes en el Pacífico central y oriental. Se espera que los efectos sean observados hasta la primavera de 2024. 

¿Entonces? Este fenómeno es causado básicamente porque los vientes que soplan de este a oeste en el Pacífico cambian de fuerza y dirección. Esto hace que el agua más cálida se mueva hacia la región central y este del Pacífico. 

Cuando el fenómeno se pronostica como muy fuerte, trae consigo condiciones climáticas extremas. En una zona donde generalmente llueve se podrían observar sequías e incendios. En otro lugar donde el clima es seco, podríamos ver fuertes lluvias, inundaciones, etc. 

¿Cuáles son las consecuencias que se esperan de El Niño?

  • La formación de El Niño aumentará considerablemente la posibilidad de que se rompan récords de temperatura 
  • Muchas partes del mundo y en los océanos se experimentará un calor extremo 
  • El calentamiento global consecuencia de la actividad humana y los gases de efecto invernadero intensifican los episodios de El Niño. 
  • El impacto sobre las temperaturas mundiales suele manifestarse al año siguiente de que se forma el episodio, por lo que probablemente será más evidente en 2024. 
  • Se asocia típicamente con un incremento de lluvia en algunas zonas meridionales de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia Central.
  • Por el contrario, también puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia, algunas partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.
  • Durante el verano en el hemisferio norte, el aumento de las temperaturas en el mar puede provocar huracanes en las partes central y oriental del océano Pacífico, pero dificultar su formación en el Atlántico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook