Uno de los puntos contemplados en el “Pacto por México”, es el reconocimiento del derecho al acceso a la banda ancha en nuestro país. Tomando esto en cuenta y el hecho de que la reforma política aprobada el año pasado permite presentar iniciativas ciudadanas al gobierno, es que ha nacido el proyecto de “Libre internet para todos” (también conocido como #InternetparaTodos).

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo lograr que todos los mexicanos puedan acceder a internet desde cualquier lugar, ya sea público o privado. Todo esto sin afectar los intereses comerciales, puesto que los proveedores seguirán funcionando como a hasta hora. Algo que ya se ha hecho en otros países como España, Finlandia, Francia y que incluso, fue reconocido por la ONU como un derecho fundamental del ser humano.

Internet para todos 02

La idea de #InternetparaTodos es reunir las firmas necesarias para que el derecho de acceso a internet sea elevado a un rango constitucional y que además, se garantice su ejecución y no sólo su enunciamiento en el papel que, como ya sabemos, no sirve de nada.

Aquí algunos de los puntos medulares de la iniciativa:

  • Contar con cobertura nacional tanto en edificios y espacios públicos como privados.
  • En todas las instalaciones de propiedad pública o gubernamental se extienda la red de fibra óptica de CFE para servir como la columna vertebral de una red de Estado.
  • Que junto con el apagón analógico, los espacios blancos sean asignados para transmisión de datos.
  • La instalación de equipos y antenas que hagan llegar al público una señal de Super Wi-Fi a la que todos los mexicanos tendrán acceso con un ancho de banda de 5 Mbps.
  • Que para enero de 2016 la red inalámbrica pública nacional se encuentre en pleno funcionamiento y que a la larga, al menos 90% del país cuente con cobertura.

De esta forma, para presentar el proyecto al Congreso es necesario recaudar 150 mil firmas (0.13% del padrón electoral) entre el 26 y 27 enero, por lo que #InternetparaTodos ha lanzado una campaña en su sitio y en redes sociales (Twitter y Facebook) para que cualquiera que lo desee, pueda contribuir invitando a otros a firmar la iniciativa.

Internet para todos 03

Queda claro que lo propuesto por #InternetparaTodos traerá consigo nuevos retos (y riesgos), al tomar en cuenta que se trata de una red controlada por el Estado. Sin embargo, la disminución de la brecha digital, una mejor competencia entre servicios y sobre todo, una sociedad mejor informada; son posibilidades por las que sin duda vale la pena hacer algo.

Para más información, pueden visitar el sitio de internetparatodos.mx

Internet para todos - Infografía

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook