Con seguridad recuerdas la lucha que todos juntos emprendimos para defender nuestro derecho a un uso libre de internet. Pues bien, el día de hoy, en Estados Unidos, se está librando un esfuerzo similar. En esta ocasión, es la neutralidad en la red lo que está en peligro. Muy pronto, la velocidad de acceso a distintos sitios web podría ser más rápida o más lenta, dependiendo del poder de la compañía detrás de la página. Las grandes empresas que ofrecen servicios a través de internet, podrán pagar a los proveedores de red para el acceso de los usuarios a su sitio sea más fácil y el acceso al de la competencia, más difícil. Es por esto, que el día de hoy, en Estados Unidos todo mundo dice #InternetSlowDown.

Internet nació con una idea muy clara: TODA la información que habite la red debe poder usar TODOS los recursos de la infraestructura por la que viaja. En otras palabras, ningún proveedor de internet puede discriminar entre la información a la que puedes acceder. Muchas empresas han querido romper con este principio. La idea es simple: si las compañías pudiese pagar a tu proveedor para que accedas con mayor facilidad a su sitio, el uso y popularidad del mismo aumentarían, y los productos anunciados ahí tendrían mejores ventas.

Lo sabemos, Estados Unidos es la meca del mercado libre y si alguien quiere comprar espacio y visibilidad, puede hacerlo siempre que tenga los billetes en la mano. Sin embargo el problema con acabar con la neutralidad en la red es que complicar el acceso a la información, ya con fines comerciales, ya con fines políticos, equivale exactamente a ejercer censura.

BqGauUpCYAEK5vV

El 15 de mayo de  este año, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos votó a favor de la propuesta que permite modificar el cambio de tráfico en la red. Con esta nueva disposición, las grandes compañías podrán pagar el uso de “vías rápidas”, mientras las compañías pequeñas, los blogueros y los usuarios comunes tendrán que conformarse con un servicio lento siempre que deseen hacer llegar su información a otros.

¿Imaginas que internet se convirtiera en un sitio plagado de letreros al estilo “por favor espere, cargando” cada vez que desees acceder o interactuar en un sitio que no pertenezca a un millonario?

Afortunadamente, ya sea en México, Estados Unidos o China, la gente no está dispuesta a que se les arrebate el espacio de comunicación más grande que se halla creado jamás: internet.  Muchas organizaciones y empresas se han unido a los ciudadanos en la protesta global que el día de hoy está en marcha: desde los más populares sitios de interacción, como Vimeo, hasta aquellos que hacen posible que puedas leer las notas de tus bolgs favoritos, como WordPress, pasando por Mozilla, Netflix y muchos más.

battle for the net

Únete a esta gran campaña: usa el hashtag #InternetSlowDown en tus publicaciones en redes y ayuda a los usuarios libres de Estados Unidos a decirle a la FCC que con su libertad en internet no se juega. También puedes publicar imágenes que muestren el tradicional y odiado signo de “cargando”, o bien, usarla como avatar en tu cuenta.

Consulta aquí la página oficial de la manifestación.

Si aún no estás convencido, es probable que John Oliver de, Last Week Tonight pueda explicártelo mejor. No dejes de ver este video:

Vía: Código Espagueti

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook