¿Nanomoléculas de cítricos? ¿Mole con pollo? ¿No mentir, ni robar? No, ahora sí estamos hablando de tratamientos en serio para librar esta emergencia sanitaria por coronavirus. Los médicos mexicanos han comenzado una campaña —de gran alcance— con la intención de convencer a las autoridades nacionales para que llegue le permitan la entrada a un medicamento llamado Tocilizumab. 

Aunque tiene nombre de pueblito yucateco, en realidad es uno de los tratamientos más prometedores contra el COVID-19… que se estaba agotando en México.

astrazeneca-astra-zeneca-vacuna-septiembre-meses-pruebas-coronavirus-real-covid
Foto: GettyImages

La controversia actual del Tocilizumab comenzó con un video viral publicado por el doctor Francisco Moreno Sánchez, infectólogo del Centro Médico ABC. “Cuando México presenta uno de los índices de letalidad más importantes a nivel mundial, nos estamos quedando sin un medicamento fundamental para el tratamiento de COVID-19”, señalaba el médico. “Se llama Tocilizumab”.

Según el médico, este tratamiento está en desabasto y se encontraba atorado en las aduanas mexicanas. “Nos urge que Cofepris lo libere (…) es la necesidad urgente de tratar vidas”, explicaba.

El mensaje tiene más de medio millón de reproducciones y su viralidad —oops— rindió frutos.

Tan solo unas horas después, el mismo doctor Moreno Sánchez publicó, otra vez en sus redes sociales, un video en el que agradece la pronta acción del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Cofepris para liberar el Tocilizumab de las aduanas nacionales. “Lo vamos a empezar a utlizar. Vamos por la salud de México y gracias por el apoyo a todos”, señalaba en esta actualización.

Médicos de todo el país señalaron públicamente la importancia del Tocilizumab.

El doctor Alejandro Macías (@doctormacias) comentó en #SopitasXAireLibre la importancia de utilizar los conocimientos que tenemos y los pocos tratamientos comprobados que existen, para enfrentar la pandemia en estos momentos tan canijos. En sus redes sociales, señaló que este medicamento “es de las pocas intervenciones que cuenta aún con evidencias a favor”. 

Tanto hablar de su importancia y de su atorada en las aduanas mexicanas, nos dejó la duda a todos aquellos que no conocemos tanto de medicina. Sí, el Tocilizumab no es un tratamiento maravilloso que cura el coronavirus al instante pero, ¿en qué consiste y por qué es tan necesario?

¿Qué es el Tocilizumab y cómo funciona?

El Tocilizumab es un medicamento biológico enfocado en tratar la artritis reumatoide.

De acuerdo con el Colegio Americano de Reumatología, es muy efectivo en el tratamiento de la inflamación, pues bloquea directamente los receptores celulares que hacen que la inflamación se siga produciendo o se esparza a otras partes del cuerpo. En ocasiones normales, el medicamento es inyectado vía intravenosa. 

En el caso del coronavirus, el Tocilizumab ha dado buenos resultados en detener la inflamación de los pulmones ocasionada por la neumonía.

Es muy importante notar que este medicamento no es una cura del COVID-19.

En realidad, es parte del tratamiento de los síntomas en los casos graves. “Ha demostrado en Italia y España que puede salvar la vida de los pacientes que tienen una forma crítica de SARS- CoV-2. Se puede frenar esta cascada inflamatoria que termine en una falla orgánica múltiple”, señalaba el doctor José Padua, neumólogo del Hospital ABC. 

Entonces esa es la historia del Tocilizumab que llegó a la conversación pública por su desabasto y su importancia… pero ahora que se va a utilizar en los pacientes mexicanos, es valioso conocer mejor en qué consiste y cuáles son sus resultados. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook