En nuestros años estudiantiles, durante las clases tomábamos apuntes a mano, labor que muchas veces nos dejaba la mano adolorida. Pasaron los años y seguíamos teniendo la muñeca cansada (pero ahora por otros menesteres), entonces comenzamos a usar computadoras y gadgets, por lo que escribir notas manualmente quedó un tanto relegado.

Por ello nos surgió la pregunta: ¿Qué es mejor, tomar apuntes a mano o en la computadora?

Obviamente este cuestionamiento no es en base a nuestra comodidad, pues seguramente la inmensa mayoría dirán que es más cómodo y fácil hacerlo por medio de algún dispositivo electrónico; la respuesta que en esta ocasión buscamos es desde el punto de vista científico. Veamos cómo está la cosa:

De acuerdo a una investigación publicada en Psycological Science, determinó que el uso de la tecnología a la hora de tomar apuntes no es del todo recomendable, en cambio, escribir a mano ayuda a la comprensión a largo plazo.

Pam Mueller, psicóloga de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y autora principal de ese estudio, tuvo la idea de realizar esta investigación cuando asistió a un seminario y notó que había olvidado su laptop en casa, por lo que tomó notas a mano.

“Me di cuenta que saqué mucho más de la clase. Hablé con el profesor Danny Oppenheimer (Universidad de Standford) y me comentó que había tenido una experiencia similar en las reuniones de la facultad. Así que decidimos poner a prueba esta idea”.

Así, Mueller y su equipo conjuntaron a un grupo de estudiantes para que siguieran varias conferencias TED, unos tomaran notas a mano y otros en su computadora. Así pudieron observar cuántas notas se tomaban y la capacidad de estas personas para recordar lo escrito.

“Les hicimos preguntas fácticas y conceptuales, y analizamos lo que habían escrito tanto en cantidad como en contenido”, comentó Muller.

manoescr_

Al final encontró que quienes usaron su computadora tomaron más notas, tantas como si hubieran transcrito las conferencias, aunque la psicóloga aclaró que esto no fue tan positivo como podría creerse.

“Pensamos que esto les ayudaría a salir mejor, pero notamos que también escribían mucho más como dictado, sin pensar en lo que habían escrito”.

Una de estas ponencias fue sobre Desigualdad Económica. Al finalizar, se le preguntó a las personas sobre las diferencias entre Japón y Suecia:

“Esa información estaba en la charla, pero no de forma directa. Tenías que sacarlo de lo que se había dicho en la charla, y era una respuesta relativamente fácil”.

Entre más notas tomaba una persona en la computadora, peor comprensión tenía de la información. Curiosamente esta diferencia no se debe al acto de tomar apuntes físicamente o en computadora; en palabras de Muller:

“Lo que parece ser, a partir de nuestros análisis, es que cuando anotas a mano estás forzado a tener un juicio sobre lo que estás escribiendo. Tienes que pensar en el concepto y seleccionar lo más importante, en vez de escribir el contenido y pensar más tarde a qué se refiere”.

Como se escribe más lento a mano que en computadora, el cerebro presta más atención a lo que escucha, a fin de quedarse con lo verdaderamente importante.

teclado_esc

Para concluir, se contactó a estos mismos estudiantes una semana después y se les hicieron más preguntas sobre la conferencia. Quienes tomaron apuntes con su propia letra respondieron mejor a los cuestionamientos.

¿Y entonces, tiramos nuestras computadoras?

“Pareciera que si los estudiantes van a seguir escribiendo en las laptop, habría que hacer una intervención más grande para que cambien su estrategia (de tomar apuntes)”.

“Por eso los chavillos de antes eran más abusadillos”, dirían muchos.

¿A ustedes qué se les facilita más escribir a mano o en computadora?

*** Vía BBC Mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook