Lo que necesitas saber:

La primera muerte por peste bubónica en años se registró en Nuevo México, Estados Unidos.

Seguro ya se enteraron, pero si no, acá les contamos que se registró la primera muerte por peste bubónica en años en Nuevo México, Estados Unidos, por lo que acá les queremos contar qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y qué tipo de tratamiento existe.

Cabe señalar, si no se acuerdan, que hace unos años se registraron algunos casos en California, Estados Unidos, y también algunos brotes en Mongolia y China.

peste
Foto: Getty Images.

¿Qué es la peste bubónica?

Para empezar, tienen que saber que la peste bubónica es una enfermedad provocada por una bacteria que afecta solamente a humanos y a otros mamíferos.

Sí, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), esta bacteria llamada Yersinia Pestis existe por un ciclo que involucra tanto a ratas y ratones, así como a los propios humanos y otros animales.

marmota peste bubónica
Foto: Susane Jutzeler/Pixabay

Y si una persona contagiada no recibe el tratamiento necesario, puede presentar distintos síntomas o incluso morirse.

¿Cómo se transmite?

Los expertos explican que existen hasta tres formas de transmisión de la bacteria que provoca la peste bubónica:

  1. Por picadura de pulga infectada.
  2. Contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado.
  3. Por contacto con gotas de saliva u otros fluidos de una persona contagiada.
peste-pulga
Foto: Getty Images.

¿Cuáles son los síntomas?

Los científicos y médicos del gabacho señalan que los síntomas dependen de la manera en que la persona se expuso a la bacteria.

Sí, la enfermedad puede tener tres formas diferentes:

Bubónica: Si el paciente tiene este tipo de peste, puede presentar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad y alguna clase de inflamación en los nodos linfáticos. Esta suele presentarse luego de la picadura de una pulga y si no se trata rápidamente con antibióticos, la bacteria puede viajar a otras partes del cuerpo.

peste-sintomas
Foto: Getty Images.

Septicémica: En este tipo también la persona puede presentar escalofríos, fiebre y debilidad, además de dolor abdominal y sangrado en la piel y en otros órganos del cuerpo. Por otra parte, la piel, los tejidos de los dedos de las manos y pies, la nariz pueden ponerse negros y dejar de servir. Esta clase de síntomas pueden presentarse después de la picadura de una pulga infectada o luego de tener contacto con un animal contagiado.

Neumónica: Los síntomas de esta clase son muy parecidos a los anteriores, pero también se suman problemas respiratorios como falta de aliento, dolor en el pecho, tos, e incluso mucosidades sanguinolentas o aguadas. De acuerdo a los CDC, esta es la clase de peste más peligrosa y la que se transmite de humano a humano por gotas de fluidos.

¿Cómo se diagnostica y puede tratarse?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder diagnosticar la peste bubónica se realiza una prueba de laboratorio de una muestra de pus de un ganglio inflamado, sangre o esputo.

Peeero… los CDC aseguran que el síntoma más común son los ganglios inflamados, por lo que el personal médico puede tomar esto como una de las principales señales, siempre y cuando la persona también realizara un viaje a un lugar donde se presentara un brote.

peste-paciente
Foto: Getty Images.

¡Tranquilos! Los expertos afirman que esta enfermedad puede tratarse con antibióticos comunes, pero que lo más importante es detectarla correctamente y a tiempo.

¿En qué países se han presentado brotes de peste?

El más reciente caso fatal de peste se reportó en Nuevo México, Estados Unidos, pero según la Organización Mundial de la Salud, ya han ocurrido epidemias de esta enfermedad en África, Asia y Sudamérica.

Al respecto, cuentan: Los tres países más endémicos son la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú. En Madagascar, se notifican casos de peste bubónica casi todos los años, durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril)”.

peste-sintomas
Foto: Getty Images.

Así es; a pesar de que se han dado nuevos brotes y muertes por esta enfermedad, como lo señala la OMS, no es tan raro que se registren, pues suelen presentarse casos como estos casi todos los años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook