Foto: Getty Images.

¿Qué es la peste bubónica y cómo puede tratarse en el 2020?

Recientemente se han reportado brotes de peste bubónica en Mongolia y China, por lo que estos países y otros han decidido tomar diferentes medidas para frenar los contagios de esta enfermedad, además de las que ya se tienen por el COVID-19.

A todo esto, muchos seguramente se preguntarán qué es esta enfermedad, cómo se provoca, de dónde surge y hasta cómo se puede prevenir o curar. Por ello, acá te damos damos las respuestas a estas y otras preguntas sobre este afección.

peste

Foto: Getty Images.

¿Qué es la peste bubónica?

La peste bubónica es una enfermedad provocada por una bacteria que afecta solamente a humanos y a otros mamíferos.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta bacteria tiene el nombre de Yersinia Pestis, la cual existe por un ciclo que involucra tanto a roedores como las ratas y ratones, así como a los propios humanos y otros animales.

marmota peste bubónica

Foto: Susane Jutzeler/Pixabay

Si una persona contagiada de peste no recibe el tratamiento adecuado, puede presentar distintos síntomas o hasta su muerte.

¿Cómo se transmite la peste bubónica?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan hasta tres formas de transmisión de la bacteria que provoca esta enfermedad:

  1. Por picadura de pulga infectada.
  2. Contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado.
  3. Por gotículas de una persona contagiada.
peste-pulga

Foto: Getty Images.

¿Cuáles son los síntomas que puede provocar la peste?

Según con información de los CDC, los síntomas dependen de cómo la persona se expuso a la bacteria, por lo que puede tomar tres formas diferentes:

Bubónica: Si el paciente tiene este tipo de peste, puede presentar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad y alguna clase de inflamación en los nodos linfáticos. Esta suele presentarse luego de la picadura de una pulga y si no se trata rápidamente con antibióticos, la bacteria puede viajar a otras partes del cuerpo.

peste-sintomas

Foto: Getty Images.

Septicémica: Según los CDC, en este tipo también la persona puede presentar escalofríos, fiebre y debilidad, además de dolor abdominal y sangrado en la piel y en otros órganos del cuerpo. Por otra parte, la piel, los tejidos de los dedos de las manos y pies, la nariz pueden ponerse negros y dejar de servir. Esta clase de síntomas pueden presentarse después de la picadura de una pulga infectada o luego de tener contacto con un animal contagiado.

Neumónica: Los síntomas de esta clase son muy parecidos a las de las dos anteriores, pero también se suman problemas respiratorios como falta de aliento, dolor en el pecho, tos, e incluso mucosidades sanguinolentas o aguadas. De acuerdo a los CDC, esta es la clase de peste más peligrosa y la que se transmite de humano a humano por gotículas.

¿Cómo se diagnostica y puede tratarse?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder diagnosticar la peste bubónica se realiza una prueba de laboratorio de una muestra de pus de un ganglio inflamado, sangre o esputo.

Mientras que los CDC señalan que el síntoma más común son los ganglios inflamados, por lo que el personal médico puede tomar esto como una de las principales señales, siempre y cuando la persona también realizara un viaje a un lugar donde se presentara un brote.

peste-paciente

Foto: Getty Images.

Por otra parte, la OMS afirma que esta enfermedad puede tratarse con antibióticos comunes, pero que lo más importante es detectarla correctamente y a tiempo.

¿En qué países se han presentado brotes de peste?

El más reciente brote de peste se dio en China, pero según la Organización Mundial de la Salud, ya han ocurrido epidemias de esta enfermedad en África, Asia y Sudamérica.

Al respecto, el organismo señala: Los tres países más endémicos son la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú. En Madagascar, se notifican casos de peste bubónica casi todos los años, durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril)”.

peste-sintomas

Foto: Getty Images.

Así es, a pesar de que se han dado nuevos brotes de esta enfermedad, como lo señala la OMS, suelen presentarse casos como estos casi todos los años. Sin embargo, nunca está de más estar informado al respecto y ser precavidos como con el COVID-19.

*Con información de CNN