Aprovechando que este jueves 3 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor de que Estados Unidos elimine el bloqueo que tiene contra Cuba, les contamos qué es y por qué se dio esta medida del gobierno gabacho.

ONU vota a favor de que se elimine el bloqueo

Fue a través de sus redes sociales oficiales que las Naciones Unidas informaron que este jueves, los representantes de 185 países diferentes votaron a favor de que Estados Unidos elimine el bloqueo económico que tiene en contra de Cuba.

Sí, según una tablita que compartieron, solo dos naciones votaron en contra y otras dos se abstuvieron… ¿Quiénes? Pues obvio Estados Unidos, así como Israel, se opusieron, mientras que Ucrania y Brasil se limitaron a no participar en esta ocasión (quién sabe por qué, la verdad).

En fin… pero, ¿de qué va esta medida y desde cuándo existe?

¿Qué es y por qué se dio el bloqueo de Estados Unidos a Cuba?

De acuerdo con CNN, después del 1º de febrero de 1959, cuando el ejército rebelde entró a la Habana celebrando el triunfo de la Revolución Cubana, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se volvieron muy difíciles.

¿Qué fue lo que exactamente originó el embargo estadounidense? Pues fíjense que en 1960, Cuba empezó a nacionalizar varias empresas y recursos, lo cual, obviamente, nos les agradó a los gringos, ya que estaban afectando sus intereses por un valor de hasta mil millones de dólares en tierras y hasta refinerías de azúcar.

Fidel Castro en La Havana en 1977
Foto: Getty Images

¿Qué decidieron? En represalia, el gobierno del presidente Dwight Eisenhower, estableció ese mismo año el primer bloqueo sobre Cuba, prohibiendo las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, excepto de medicinas y algunos alimentos.

Y el embargo siguió y siguió…

Un par de años después, como si no fuera suficiente, el gobierno de John F. Kennedy amplió el bloqueo y puso más restricciones contra Cuba, tomando en cuenta la Foreign Assistance Act aprobada por el Congreso en 1961 y que permitía al presidente de Estados Unidos imponer estas medidas hasta que el gobierno cubano compensara a los ciudadanos estadounidenses por las nacionalizaciones.

Luego, con la Crisis de los Misiles, en octubre de 1962, Estados Unidos decidió aplicar también un bloqueo naval en contra de Cuba para “evitar la llegada de más misiles” de la extinta Unión Soviética (aunque AMLO cree que aún existe)… pero este sí se levantó en noviembre, después de este momento tenso entre las tres naciones.

¿Qué ha pasado desde entonces?

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba sigue hasta la actualidad (a pesar de las votaciones en la ONU), aunqueee… ha pasado por diferentes etapas en los distintos gobiernos gringos, como acá les mostramos:

  • Bill Clinton: Las leyes Cuban Democracy Act (1992) y Cuban Liberty and Democracy Solidarity Act (1996) reforzaron el bloqueo; por ejemplo, esta última tenía como objetivo limitar las operaciones comerciales de otros países con la isla.
  • Barack Obama: Durante su gobierno, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba mejoraron y se dieron medidas para alivianar la tensión: se retiraron restricciones de viaje, se retomaron vuelos comerciales entre ambos países, se relajaron algunas sanciones, se quitó a la isla de la lista de países que apoyan el terrorismo y, en 2015, se reanudaron las relaciones diplomáticas con la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.
  • Donald Trump: Todo se derrumbó cuando llegó el polémico empresario en 2017, ya que desechó varios de estos cambios y reforzó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba con sanciones entre 2019 y 2021, no permitiendo viajes y volviendo a poner a la isla en la lista de países que apoyan el terrorismo.
donald-trump-covid-19-the-lancet
Foto: Getty Images.

Por todo esto es que las Naciones Unidas han votado a favor de la eliminación del bloqueo económico de Estados Unidos en contra de Cuba.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook