Desde el pasado 15 de febrero la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM está en paro indefinido de labores. Ya van varias movilizaciones de los alumnos y este 9 de junio se dirigen hacia Rectoría, en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.

¿Qué es lo que está pasando? ¿qué es lo que exigen en el pliego petitorio? Vámonos por partes.

Foto: Twitter

¿Qué está pasando en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM?

Todas estas movilizaciones y actos de resistencia comenzaron el pasado 15 de febrero de 2023, cuando un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. 

El pliego petitorio que los alumnos entregaron en ese momento contemplaba distintos puntos:

  • Atención de las denuncias de acoso 
  • Concientización en temas de género
  • Seguridad en las zonas cercanas de la facultad
  • Servicio médico digno, enfermería, psicología y otros
  • Apoyo integral para los alumnos con discapacidad
  • Un cambio en el sistema de inscripción 
  • Mejor administración de las rutas del RTP 
  • Informe periódico de uso del presupuesto asignado a la facultad 
  • Mejoramiento en el inmobiliario 
  • Mayores opciones de comida en cafeterías 
  • Aclaración del proceso del plan de estudios 
  • Integración del Colegio de inglés
  • Espacios estudiantiles autogestivos 
Foto: Cuartoscuro

El 20 de febrero la UNAM emitió una respuesta al pliego petitorio con los avances en cada uno de los puntos. Sin embargo, los estudiantes denunciaron que solo les estaban dando largas y que no estaba avanzando el asunto.

Ese mismo día los estudiantes de la Facultad protestaron en Rectoría, en donde intervinieron el mural de Siqueiros y realizaron pintas en los accesos del edificio principal.

El 8 de junio pasado, la Facultad de Artes y Diseño lanzó un comunicado en la gaceta universitaria explicando que desde la tercera semana de febrero se habían llevado a cabo 26 sesiones de trabajo en las que se habían dado respuesta a 17 puntos del pliego. 

Afirman que a pesar de los avances, el grupo de inconformes decidió mantener el paro de actividades y ha realizado distintas manifestaciones violentas que han dañado el patrimonio universitario. 

Foto: UNAM

A finales de marzo pasado, un grupo de de personas encapuchadas causaron destrozos y vandalizaron con pintura el mural de David Alfaro Siqueiros que está en la Torre de Rectoría de la UNAM.

Además, la Universidad denunció que habían agredido a un trabajador de vigilancia con un martillo en la cabeza. Se sabe que se trató de un colectivo artístico y disidente de estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño.

Los estudiantes de la Facultad afirman que aún no se han resuelto todas las exigencias. A la marcha de este 9 de junio se unieron estudiantes de otras instituciones de la UNAM (como la prepa 3 y 7), del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana. 

De acuerdo con lo que se ha reportado en redes sociales, se trata de una convocatoria a una marcha pacífica que concluirá en Rectoría.

En los carteles se pueden distinguir algunas peticiones como la destitución del actual director Mauricio de Jesús Juárez Servin, dos pumabuses que operen en la Facultad de Artes y Diseño, que quiten la sanción en contra de una compañera, además de que corran a algunos profesores que ya tienen denuncias por violencia de género. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios