¿Qué está pasando en Hungría? Pero sobre todo, ¿por qué debemos prestarle atención a “algo” que está pasando tan lejos de México y que no nos afecta directamente? Pues… no estés tan seguro de eso. Recuerda que vivimos en un mundo globalizado y lo que pasa del otro lado del mundo también nos pega acá y viceversa. Para entender la polémica ley contra la comunidad LGBT, platicamos con una mexicana que vive en Budapest para que nos abriera el panorama. Esto fue lo que nos dijo en Sopitas.com.

“Contexto, please”

Resulta que Viktor Orbán, actual primer ministro de Hungría, tiene una agenda en contra de la comunidad LGBT extrema. A tal grado que a principios de junio de este año, se aprobó una ley que prohíbe los contenidos que hagan referencia a la homosexualidad en los colegios, programas de televisión y cualquier tema que sea visto por niños menores de 18 años. Por si esto no fuera suficiente, Orbán y su partido de ultraderecha, jura que esto no es un atentado contra los derechos humanos, simplemente “una medida contra la pedofilia”. Sí, así es como lo describieron.

Pero no es la primera vez que Orbán y su partido generan este ruido y quejas en la Unión Europea. Todos ellos han sido muy abiertos al expresar que las familias solo están conformadas por hombres y mujeres. ¡Y qué decir de la decisión tomada hace tres años para no proyectar la película ‘Billy Elliot’ porque fomenta que los niños quieran ser gay! Pff…

Pese a las críticas, él sigue en el poder, y parece que no quiere soltarlo aunque ya le toca.

Viktor Orban, primer ministro de hungría
Foto: Getty Images

¿Y qué dice la Unión Europea sobre lo que está pasando en Hungría en temas LGBT+?

Aquí las cosas se ponen interesantes, pues el martes 22 de junio, durante una reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Generales, la cual se llevó a cabo en Luxemburgo, se habló sobre una posible sanción disciplinaria, pues el gobierno de Hungría viola el artículo 7 del Tratado de la Unión en el cual se permite suspender el voto en el Consejo a los socios que violen los valores de la UE.

Aunque países como Holanda, Alemania, Bélgica y Francia, entre otros, rechazan, señalan y critican estas políticas hay un tema que no podemos olvidar: el dinero. Resulta que Hungría es un país que genera mano de obra barata y aunque se rechace estas leyes anticonstitucionales y antilibertades, grupos de izquierda y críticos del gobierno han señalado la falta de “mano dura” a Hungría y su Parlamento. Si quieren darle un “golpe” a dicho país, se debe castigar con la parte económica.

mujer húngara apoyando el movimiento LGBT
Foto: Getty Images

¿Qué está pasando en Hungría en cuanto a temas LGBT? De voz de una mexicana te contamos

Platicamos con una joven mexicana, cuyo nombre pidió omitir por temas de seguridad y que radica desde hace varios años en Budapest, nos contó cómo se vive en la capital, las movilizaciones por parte de la población y si la situación es como la pintan los medios.

Al menos en Europa, a Orbán se le conoce como el Trump por sus políticas, su forma de pensar y por presionar a las minorías, entre ellas a la comunidad LGBT“, nos comentó la fuente, quien también nos señaló algunos otros problemas a los que se enfrenta la nación.

Yo vivo en Budapest, una ciudad liberal, pero no podemos ignorar que el gobierno ha hecho propaganda en contra de los extranjeros tachándonos de malos y ‘roba trabajos“, contó y además nos compartió una imagen que hizo el gobierno y propagó por todo el país en el que aparece un grupo de migrantes caminando con la leyenda “NO”, así como un video que se viralizó en el cual una señora le escupe a un hombre que más tarde se presentaría en el concierto de Will Smith.

View this post on Instagram

A post shared by DJ BLACK CELL ? (@iamdjblackcell)

Los derechos de las mujeres en Budapest

Aquí debo dividir los temas. Como mujer estoy segura caminando por las calles, pero como extranjera… ese es otro tema“, nos confió la joven. “Para darles una idea de la situación, todos los días revisaba el buzón de mi casa esperando la carta con mi permiso de residencial, al final, lo encontramos en la basura“, resaltó.

Pero, ¿qué pasa con otros derechos como el aborto?

“Está prohibido. En Hungría el aborto solo se puede realizar si la vida de la mamá está en peligro“, nos respondió la joven mexicana.

El COVID y qué sigue en materia de derechos humanos

La agenda actual está enfocada en la nueva ley contra la comunidad LGBT y el hecho de compararla con la “pedofilia” y lanzar mensajes como “aléjate de mis hijos”, pero Hungría, pese ser uno de los países más bellos de Europa y que continuamente es usada para filmar serie y películas de Hollywood, la violación a derechos humanos y a la prensa son temas que debemos prestar atención, pues aunque como mexicanos no somos “cercanos” este efecto dominó de la derecha está tomando mucho poder a nivel mundial.

Sobre la pandemia, nuestra fuente nos comentó que Hungría ha tenido un muy manejo de la pandemia, al grado que recientemente renunciaron cinco mil enfermeras y médicos por una nueva reforma. “Tal vez el número no hace tanto eco, pero es gravísimo porque estamos hablando de una ciudad de tres millones de habitantes”.

Otro detalle que hay que resaltar es que el país fue uno de los peores en controlar la pandemia. “Los primeros casos de COVID-19 en Hungría fueron de un grupo de iraníes, a los cuales llevaron a un hospital y los tenían monitoreados con policías. Así de grave se pusieron las cosas“, agregó la fuente.

La tibieza de la Unión Europea

Muchos países están en un plan de ‘qué mala onda lo que están haciendo’ –Holanda, por ejemplo, ya dijo que por su nueva ley podrían quedar fuera–, pero no podemos perder de vista que Hungría genera mano de obra barata y por si fuera poco, es el segundo país con el peor sueldo“, agregó.

Definitivamente es una política peligrosa en materia de derechos humanos, pero lo más grave es que este discurso de rechazo no es exclusivo de Hungría, este pensamiento se está esparciendo por el mundo creando miedo y retrocesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook