¿Qué está pasando del otro lado del charco? Tanto medios británicos como medios internacionales han reportado que maestros, enfermeros y otros obreros protestan en las calles de Reino Unido, por lo que acá les queremos explicar más o menos qué está ocurriendo y por qué están tan molestos.

¿Por qué protestan maestros, enfermeros y más trabajadores en Reino Unido?

Según información de CNN, todo inició desde el año pasado, en 2022, cuando empezó la caída en el nivel de vida y de los salarios que ya no alcanzan por la inflación.

Sí, por estas dos principales razones, maestros, enfermeros y más sectores laborales protestan en las calles de Reino Unido, por lo que últimamente las manifestaciones se han vuelto una constante a inicios de este 2023 y, de hecho, se espera que aumenten en febrero y los meses que aún faltan.

protestan-maestros-inflacion-sueldos-reino-unido
Foto: Christopher Furlong/Getty Images.

Solo para que se den una idea, según la Oficina Nacional de Estadísticas local, los salarios en el país, apegados a la inflación actual, han sufrido una de las caídas más graves desde que comenzaron los registros en 2001.

Esto al mismo tiempo que la inflación ha provocado el aumento de precios en alimentos y la energía en Reino Unido.

¿Quiénes se manifiestan en Reino Unido?

Desde maestros, profesores universitarios, conductores de trenes y autobuses, hasta funcionarios públicos y guardias de seguridad, además de otros obreros, han detenido sus trabajos y protestan en Reino Unido.

Por ejemplo, los maestros en Inglaterra y Gales que forman parte del Sindicato Nacional de Educación comenzaron una protesta que afectará más de 20 mil escuelas; esto a pesar de que el Ministerio de Educación les ofreciera un 5 % de aumento a sus sueldos para este año.

Y es que los docentes quieren un aumento a sus salarios por encima de la inflación, que, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas británica, superó el 9 % anual.

protestan-maestros-salarios-reino-unido
Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images.

Mientras tanto, maquinistas de trenes siguen la misma lucha por sus sueldos que empezó hace un año y que ya ha afectado a miles de pasajeros que dependen, como acá, del transporte público.

Esto aunque también se les ofreció un aumento del 4 % en 2022 y otro del mismo porcentaje este año, ya que los representantes se oponen a las condiciones laborales que tienen, como trabajar a fuerza los domingos.

protestan-maestro-enfermeros-reino-unido
Foto: Guy Smallman/Getty Images.

Incluso se han sumado a ellos los servicios de autobuses, a la vez que funcionarios públicos igual han comenzado a protestar y se espera que unos 100 mil miembros del Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales hagan huelgas este 2023.

Y también trabajadores del servicio postal, quienes suspendieron sus labores en diciembre, así como trabajadores del Servicio Nacional de Salud, que también se han ido a huelga.

¿Y el gobierno británico?

Pues el nuevo gobierno de Rishi Sunak señaló que no pueden solventar todas las demandas de los sindicatos del sector público. Por ejemplo, en el caso de las huelgas ferroviarias, indican que la responsabilidad es de las empresas privadas, aunque es el gobierno el que controla cómo el dinero se invierte y que rescataron financieramente a estas empresas durante el COVID-19.

Y hace poquito, en un evento de trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Sunak aseguró que no quiere aumentar los impuestos a la población para mejorar los salarios.

Rishi-Sunak-reino-unido-primer-ministro
Foto: @RishiSunak

“No quiero hacer eso porque ya es bastante duro para ustedes en casa, con cuentas por pagar y todo lo demás”, dijo y luego remató señalando que lo más importante es “reducir la inflación”.

Así las cosas en Reino Unido, que a pesar de las escuetas respuestas del primer ministro, maestros, enfermeros y demás obreros siguen molestos y protestando en las calles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook