Al gobierno federal no le bastó con la corrección de la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), ahora mandó al titular de Hacienda, Arturo Herrera, a explicar cómo es que (supuestamente) la regó el órgano autónomo en el cálculo del costo real de cancelar el NAIM.

En video que difundió en sus redes sociales, el señor de la eterna cara de angustia aseguró que, mínimo, el 75% de los reportado por la ASF respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es erróneo.

Sí había “otros datos”: Auditoría Superior admite error en cálculo del costo por cancelación del NAIM

Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”, señaló Arturo Herrera.

Luego de que el fin de semana la Auditoría Superior señaló que el costo real de cancelar el NAIM será de más del 230% del estimado inicialmente por el gobierno federal (el cual dijo que “nomás” iban a ser 100 mmdp), los de Hacienda se pusieron en friega a sacar sus cuentas. Así, se dieron cuenta que los de la auditoría incluyeron 253 mil millones de pesos que, según,  ya no existen.

arturo-herrera-shcp-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Los más de 331 mil millones de pesos que calculó la ASF, explicó Arturo Herrera, se desprenden de gastos asociados a las inversiones que no se van a poder recuperar, pero de manera muy relevante, también metieron costos asociados a las operaciones financieras en el ámbito de la responsabilidad de Hacienda.

Entre esos costos se integraron cifras relacionadas con la liquidación de la Fibra E, la recompra de bonos emitidos y los costos de bonos en circulación. El total de todo eso es el 75% de la suma que llevó a señalar que la cancelación del NAIM tendrá un costo majadero. Sin embargo, aseguró Arturo Herrera, ninguno de esos costos existe.

Para aseverar lo anterior, Arturo Herrera indicó que los bonos ya habían sido emitidos, por lo que ya eran deuda del Estado. “Además, el auditor [el de la ASF] confundió las operaciones netas de las operaciones brutas”.

Sabedor de que la mayoría lo que sabe de finanzas es por ver El Lobo de Wall Street, Herrera dio un ejemplo para más o menos comprender cómo ocurrió el error: supongamos que Juan tiene 100 pesitos que pidió prestados a Sofía, va y los mete a su cuenta de banco. Entonces, en su hoja de balance tendría 100 pesos de activos (los del banco) y 100 de pasivos (lo que le prestó Sofía)… lo que da un capital de “cero”.

¿Y que pasaría si Juan saca el varo y paga a Sofía? Pues lo mismo: quedaría en “ceros”. “Eso es exactamente lo que pasó con el NAIM (…) estábamos hablando de 84 mmdp, de los cuales 34 mil venían de la fibra E y 50 de la cancelación de bonos. No hay gasto adicional”., aseguró Arturo Herrera.

Otro error detectado fue el relativo al cálculo de costos ejercidos un año y gastos en el futuro. Esto es más complejo, así que Herrera ya no pudo recurrir a monitos para explicar cómo es que hoy circulan en bonos poco más de 84 mil millones de pesos… que es más o menos la mitad de la cifra que indicó la ASF (168 mil millones de pesos).

En fin, Herrera dijo entender que haya discrepancias metodológicas… y, por eso, va a estar pendiente de que la ASF explique cómo le hicieron para sacar la cifra que dieron a conocer el fin de semana. “Nosotros como muchos mexicanos estaremos esperando el resultado de esta corrección, yo creo que es una explicación que nos deben a todos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook