Una de las noticas más escándalosas del día de ayer fue cuando la banda de ska Panteón Rococó denunció en redes al personal de la aerolinea Interjet, pues les habían negado el acceso a un vuelo en el aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a que tenían tatuajes en los brazos (así es, sólo porque estaban tatuados…o bueno, descubiertos).

El vocalista de la banda, Luis Román Ibarra, Shenka, contó:

«Se me acerca un uniformado de Interjet a decirme que al abordar tenía que cubrirme los brazos porque por políticas de la empresa no podía entrar así al avión. Que me tapara y ya adentro en los Gates podía descubrirme si quería»

bom8-wwccaaef5n

Al parecer, políticas de la empresa prohíben que los pasajeros aborden los aviones con el torso descubierto…lamentablemente (para el personal) el torso no incluye los brazos ¿o sí?

«Las otras 15 personas que viajan conmigo increparon en que tampoco abordarían, que eso era un acto de segregación y que fuera muy cuidadoso con eso. Le dije que eso era un acto discriminatorio y que se enteraría mucha gente al respecto; que su cláusula me parecía completamente estúpida y absurda»

Y vaya que es un apolítica absurda, según los términos y condiciones de Interjet en el apartado «Denegación del Servicio de Transporte» exponen que se impedirá el abordaje:

«Cuando el Pasajero se niegue a abordar la aeronave calzado, con el torso cubierto y en condiciones adecuadas de limpieza e higiene personal, o su aspecto físico pudiera causar daño, incomodidad o molestia a otros Pasajeros»

Como son las cosas, los sopimacacos tampoco podríamos abordar dichos aviones (si algún día pudiéramos usar alguno) y es que nuestro aspecto físico podría «incomodar a otros pasajeros» (con eso de que no somos especialmente agraciados).

El personal de la aerolínea, incluso, llamó a la policía para solicitar que los músicos fueran detenidos, pero los oficiales no lo hicieron, sino que ayudaron a resolver la situación y agilizaron el abordaje.

El cantante expresó:

«Los oficiales de la Policía Federal comprendieron mejor la situación y en aras de resolver la situación me ayudaron a ingresar al avión… prontamente agilizaron abordar a nuestros compañeros»

Por otro lado, diputados de la Comisión de Derechos Humanos integran un expediente para presentar una denuncia por presuntos actos de discriminación en que han incurrido la aerolínea Interjet a partir de la negativa a que el grupo Panteón Rococó pudiera abordar su vuelo.   El diputado Roberto López Suárez (PRD) expresó:  

«Después de una larga discusión les permitieron subir a la aeronave y sólo cuando se dieron cuenta que se trata de un grupo de rock famoso. Abrimos el expediente porque si bien éste es un caso sonado por tratarse de músicos famosos, pero seguramente habrá muchos ejemplos más de personas que han sufrido este tipo de discriminación,. El expediente permitirá solicitar información al gobierno federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la empresa. Vamos a investigar el tema y a presentar una denuncia penal por discriminación y que se sancione a la aerolínea y a sus empleados»

 

Las disculpas

  Naturalmente, ante el escándalo, la empresa sacó un comunicado:  

¿A cuántos nos negarían el servicio?

Pues esto fue lo que pasó con Panteón Rococó, pero  ¿a cuántos más no se les negaría el servicio? no sólo a la gente tatuada, las políticas de la empresa utiliza términos tan ambiguos como «incomodar a los otros pasajeros», pero ¿qué podría incomodar a otros pasajeros?¿alguien de otra raza, otra religión, una persona con preferencias sexuales distintas, alguna persona travesti, alguien muy feo, alguien muy guapo…. un payaso? ¡Podría ser cualquier cosa!

Si nos remitimos a lo que dice la empresa estas son algunos de los personajes que no podrían subir (además de los sopibecarios):

Juanito (digamos que podría poner incómoda a la gente…debido a su postura política, evidentemente).

juanito_azteca_

¿Se acuerdan de que el Vampiro Canadiense se había unido a la policía de Tlalnepantla para entrenarla? Bueno, él tampoco podría subirse al vuelo de Interjet.

vampiro-canadiense-aza-1705602

Laura Bozzo (¿quién no se sentiría incómodo con esta mujer en el avión? Bueno, aunque ella no se preocupa de eso, para algo tiene a su servicio los helicópteros del gobierno del Estado de México).

Laura Bozzo

Y si el problema eran los tatuajes aquí hay algunas personas que tienen tatuajes

Ricky Martin.

+

Thalía (es un mini tatuaje, pero es un tatuaje al fin).

39520-original

Angelina Jolie.

angelina-jolie-tattoos-fashion

La gran pregunta sería ¿les hubieran negado el servicio a todos estos solo por estar tatuados?

La carta

Shenka escribió esta carta en la que cuenta lo sucedido:

Captura de pantalla de 2014-05-28 09:11:00Captura de pantalla de 2014-05-28 09:11:26Captura de pantalla de 2014-05-28 09:11:41

Y bueno, los de Volaris ya aprovecharon el asunto y enfatizaron que ellos no tienen problema alguno con los tatuajes.

 

***Vía Sinembargo, La Jornada

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook