El Amazonas lleva más de 16 días en llamas. Según los reportes del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) la selva está ardiendo a la tasa más alta de los últimos 5 años. Ustedes ya vieron las imágenes y es cierto que el incendio está fuera de control: las aproximaciones dicen que se pierde el equivalente a un estadio de futbol por minuto.

Cuando el drama cautivó a las cámaras internacionales se crearon los hashtags #PrayForAmazonia y #PrayForAmazonas para darle visibilidad al evento.

incendio.selva-del-amazonas
Foto: Reuters.

Aunque está bonito que las redes sociales se movilicen para enfocar nuestros esfuerzos en un problema que nos afecta a todos, la verdad es que los tuitazos no apagan incendios… y menos uno de esa magnitud. Como la cosa está brava, mucha gente se preguntó —nosotros incluidos— cómo podíamos ayudar a combatir lo que sucede en el Amazonas y acá están algunas opciones.

Colabora con alguna ONG certificada

Tal vez con tiempo, tal vez con dinero o simplemente ayudándoles a que su mensaje sea escuchado: colaborar con una ONG de la región puede ser una opción. Es importante revisar que esté certificada y que tenga buena reputación pues tampoco se trata de andar regalando nuestros esfuerzos con alguien que nomás se está haciendo güey.

La organización mundial WWF —Fondo Mundial para la Naturaleza o ‘Los del Pandita’— tiene un proyecto enorme para proteger a los animales que viven en la selva y para tratar de mantener las áreas protegidas en la región que, afirman, “corren el riesgo de ser extintas debido a presiones de intereses privados y políticos”.

El proyecto se llama Somos Amazonia.

Otra organización es la llamada Red de Acción de la Selva Tropical (RAN) quienes desde 1993 tienen planes para adoptar algún acre en el Amazonas. Si lo que tienes es dinero o puedes apoyar a conseguir fondos, la organización llamada Rainforest Trust busca proteger zonas que corren grandísimo riesgo con acciones colectivas alrededor del mundo.

Si lo que quieres es trabajar directamente en la selva tropical de Brasil, puedes colaborar con Amazon Watch una ONG que apoya directamente a las comunidades del lugar.

incendio-selva-amazonas-brasil
Foto: Reuters.

Otros proyectos como Amazon Conservation buscan proteger los hábitats en riesgo mediante trabajos de campo de conservación ecológica, estudios científicos, cursos, educación y fomentando formas de vida sustentables en la región.

Si ninguno de esos te convence, puedes darte una vuelta por Charity Navigator para conocer alguna ONG internacional en la que puedas confiar. 

Reclámale a los gobiernos

“¿Y yo, que vivo en México, qué culpa tengo del Amazonas?”. Tal vez tengas un poco de razón. Aunque disminuir nuestra producción gigantesca de basura o bajarle un poquito al uso de plástico la verdad es que no le haría daño a nadie… siempre puedes firmar alguna de las cientos de peticiones que existen para presionar a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Bolsonaro arremete contra Noruega por el corte de recursos para el Amazonas
Foto: GettyImages.

En los siete meses que lleva en el poder Bolsonaro se ha propuesto darle en la torre al medio ambiente. Para que se den una idea:

“No ha declarado nuevas áreas de protección ambiental, ni ha demarcado nuevas reservas de tierras indígenas (para colmo amenaza con desmantelar unas y otras), pretende desvirtuar el Fondo Amazonia (un fondo millonario que impulsó y financia sobre todo Noruega para frenar la deforestación), ha puesto en duda las cifras oficiales de destrucción de bosques tropicales que elaboran sus propias instituciones y ha acelerado la aprobación de nuevos pesticidas, incluidos algunos con sustancias prohibidas en la Unión Europea”, dice un reportaje sobre sus políticas ambientales en El País.

“Entiendo la necesidad de preservar, pero la psicosis ambiental se ha acabado conmigo”, mencionaba Bolsonaro, un conocido enemigo de las ONGs que buscan proteger el Amazonas.

Cambia tus actividades

Siempre ayuda cambiar tus actitudes y actividades regulares. Por ejemplo y específicamente en este caso, evita consumir cualquier producto que venga de Brasil —o del Amazonas— que no esté 100% verificado como sustentable. 

Igual puedes ayudar a bajar la deforestación de árboles en la selva tropical disminuyendo tu consumo de papel.

incendio-selva-amazonas-brasil
Foto: Reuters.

¿Otra cosa que sirve? Aprender mucho y ayudar a los demás a comprender qué es lo que sucede. Por ejemplo, puedes entrar al sitio del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) y ver las estadísticas del desastre ambiental o ver infografías animadas en InfoAmazonia que te ayudarán a darle magnitud a estos incendios.

También puedes entrar a ESTA PÁGINA que te ayuda a comparar tu comunidad con la deforestación que vive el Amazonas… se vale llorar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook