Justo hace un año, el presidente Enrique Peña Nieto nos conmovió a todos (JAJAJAJAJAJAJAJAJA) con su discurso para iniciar el 2017. Lo interesante en ese momento, es que el discurso trató sobre el gasolinazo con el que daríamos la bienvenida al nuevo año y por el que existieron múltiples protestas.

El presidente argumentó que, de no llevarse a cabo el alza, en México se hubieran suspendido hasta por 4 meses los servicios del Seguro Social y hasta por 2 años los apoyos de PROSPERA “¿Qué hubieran hecho ustedes?”. Nos cuestionó a los mexicanos.

El asunto es que sí o sí, habría (y hubo) gasolinazo pero, ¿recuerdas de qué más habló en aquel memorable momento? Desmenuzamos el discurso de Peña para saber qué fue lo que sucedió un año después.

Para empezar, recordemos cómo el presidente justificó el alza en la gasolina diciendo que los que tienen menos recursos son más y en consecuencia, utilizan menos gasolina:

“Los datos duros hablan por sí mismos: 60 millones de mexicanos, los de menores ingresos, sólo consumen el 15% de la gasolina, mientras que 10 millones, el 10% de la población de mayores ingresos consume 40% de la gasolina”

En 2017, el precio de la gasolina ascendía a 15,99 pesos por litro de magna, 17.79 pesos premium y 17.05 diesel. Para este nuevo año, los precios superarán los 17 pesos por litro de magna y más de 19 pesos por la premium (¡Ay goooey!).

“El otro reto que debemos enfrentar en 2017, es el de construir una relación positiva con el nuevo gobierno de los Estados Unidos. Refrendaremos los sentimientos de amistad del pueblo de México con el pueblo norteamericano y trabajaremos, con toda decisión, para mantener y fortalecer las relaciones económicas, culturales y familiares entre los dos países”

En segundo término, Peña Nieto habló sobre las relaciones con EUA y, seamos amables, lo que sucedió este año con el país vecino no fue culpa de nuestro presidente, sino del mismo Donald Trump y sus inusuales políticas para romper relaciones con México. Para muestra, un botón:

Finalmente, el presidente de nuestro país hizo un llamado a la unidad… aunque nunca esperamos que por “unidad” se refiriera a reconstruir casas a manera de tandas…

Pese a que las cosas parecieran no haber mejorado como el presidente esperaba, sí acertó en algo

“La unidad es el valor supremo que ha permitido a México preservar su independencia y soberanía y afrontar con éxito los mayores desafíos de nuestra historia. La unidad nacional la construimos cada día entre todos“.

Y es que, aun en las peores situaciones, los mexicanos siempre sabremos sacar la casta por el país:

Alejandro Hernández (tomada de Twitter)

Así que este año ya no hace falta preguntarnos qué hubiéramos hecho, sino qué cosas nuevas haremos este 2018.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook