En conferencia de prensa, el coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, explicó que buscará que exista primero un acuerdo político antes de que se arranque el procedimiento de desaparición de poderes en Tamaulipas.

¿Por qué en Tamaulipas? Recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada y lavado de dinero. Después de eso se giró una alerta migratoria para evitar que saliera de México, se congelaron sus cuentas bancarias y ya se solicitó una alerta internacional ante la Interpol.

¿Para qué quiere un acuerdo político? A Morena y a sus aliados les falta un voto como para que la Permanente apruebe lanzar la convocatoria a un extraordinario para analizar la desaparición de poderes.

El asunto es que el PAN y el PRI ya anticipó en el Senado y en la Cámara de Diputados que no valdrán un extraordinario.

Pero ¿qué significa esto de la desaparición de poderes en un estado?

La desaparición de poderes en un estado es un proceso, a cargo del Senado, mediante el cual se determina que ya no existen los poderes públicos en un estado (en este caso Tamaulipas) y la federación interviene para designar nuevos poderes que sustituyan a los desaparecidos.

De acuerdo con la fracción quinta del artículo 76 de la Constitución mexicana, es una facultad exclusiva del Senado declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado. La aplicación de esta medida está regulada por la Ley Reglamentaria de la Fracción V del artículo 76 de la constitución, misma que fue promulgada en 1978.

senado-ley-industria-electrica
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

De acuerdo con esta ley, la desaparición de poderes de un estado aplicará en los casos de que los titulares de los poderes constitucionales (ejecutivo, legislativo o judicial):

  • Quebrantaren los principios del régimen federal
  • Abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor
  • Estuvieren imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos o con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico
  • Prorrogaren su permanencia en sus cargos después de concluido el período para el que fueron electos o nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los nuevos titulares
  • Promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República

En este caso, se supone que si la FGR cumplimenta la orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca y logra vincularlo a proceso, Tamaulipas se quedaría sin gobernador y el Congreso se negó a nombrar un sustituto.

Recordemos también que el Congreso de Tamaulipas rechazó la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia (SCJN) desechó la controversia constitucional interpuesta, lo que indica que Cabeza de Vaca aún cuenta con fuero constitucional.

cabeza-vaca-gobernador-tamaulipas
Foto: Cuartoscuro

Ahora, la petición para que inicie el proceso podrá ser recibida en el Senado por senadores, diputados federales o incluso ciudadanos de la entidad. Después, si se estima procedente, la turnará a la comisión correspondiente para formular el dictamen y la resolución quedará dentro de los 5 días siguientes.

En el caso de los recesos del Congreso de la Unión (como es en este caso), la Comisión Permanente tendría que convocar a sesiones extraordinarias, el acuerdo para hacer esa convocatoria tiene que ser aprobado por las dos terceras partes de la Permanente.

Si el Senado determina que en efecto los poderes de un estado han desaparecido, habrá que nombrar un gobernador provisional y se pedirá al presidente (AMLO) que proponga una terna para que entre esas personas se haga el nombramiento respectivo.

francisco-javier-cabeza-de-vaca-tamaulipas-fgr
Foto: Cuartoscuro.

Cuando ya hay gobernador provisional, a éste le toca convocar dentro de los tres meses siguientes a elecciones de gobernado e integrantes del Congreso, mismas que deberán llevarse a cabo en los siguientes seis meses. El gobernador provisional no podrá postularse como candidato en esas elecciones.

Es importante que en 2019, Morena hizo una solicitud de desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, pero en octubre de ese año el pleno del Senado la declaró improcedente. Determinó que las crisis de inseguridad no son válidas para aplicar la desaparición de los tres poderes.

En la historia de México la desaparición de poderes se ha aplicado en 49 ocasiones, la última el 29 de abril de 1975 en Hidalgo cuando bajaron de sus funciones a Otoniel Miranda y pusieron de gobernador temporal a Raúl Lozano Ramírez. ¿La razón? Se acusó a los poderes de violaciones a las garantías individuales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook