Para aquellos que no estén familiarizados con el tema, Salil Shetty es el director general de Amnistía Internacional (AI), hoy presentó un informe ante la prensa por la alarmante situación actual de la protección a los derechos humanos en México y las recomendaciones que le hizo al presidente Peña Nieto.

El día de ayer, Salil Shetty, mantuvo una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como con el procurador general de justicia, Jesús Murillo Káram.

«En México los derechos humanos van en una dirección equivocada», fue una de las sentencias que hizo.

Shetty hizo fuertes observaciones al presidente en torno a la falta de aplicación de la ley en materia de derechos humanos, particularmente en la urgente situación de la violencia contra la libertad de expresión y medios de comunicación, así como desapariciones y secuestros (uno de los delitos con mayor incremento en el último año).

Aunque celebró que exista un mecanismo específico de protección a los derechos humanos y periodistas en el país, observó que la reacción del organismo es lenta. México, explicó, mantiene posiciones internacionales en favor de la defensa de los derechos humanos, pero de forma interna, el escenario no es el mejor en lo absoluto.

Aseguró que los reportes sobre abusos de derechos humanos cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad, incluyendo desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias continúan y la impunidad en todos los crímenes sigue siendo la norma. Lamentó también las crecientes ofensas contra los propios defensores y promotores de derechos humanos en el país.

Así mismo, Shetty afirmó que las reformas estructurales llevada a cabo en el primer año de administración del presidente pueden tener ventajas, pero debe observarse que las legislaciones secundarias por venir no pongan en peligro la protección de los derechos humanos.

“No es una cuestión excluyente, tienen que […] ir de la mano y eso es lo que vimos que está faltando en estos momentos”, afirmó, por su parte, el director de AI-México.

Shelly le dijo a Peña Nieto que México carece de una estrategia unitaria y prioritaria para la defensa de los derechos humanos. Peña Nieto le respondió que esto era falso, pues para él ese tema era importante. Nos preocupa la contradicción que tiene México entre sus posturas internacionales y su reacción ante los problemas nacionales

En conferencia de prensa, Salil Shetty lamentó la impunidad en casos de agresiones y ataques contra migrantes, mujeres y periodistas. Afirmó que en México han brillado por su ausencia los compromisos públicos y las acciones decisivas. El pueblo mexicano merece un sistema de justicia que ponga fin a la tortura y el tema de los Derechos Humanos en México debe ser prioridad para el presidente.

“Ha llegado el momento de pasar de los mecanismos, las políticas y declaraciones a la acción”.

Salil Shetty, reconoce el papel de México en la esfera internacional para la defensa de DerechosHumanos pero señala que esa postura se contradice con la reacción que hay al interior del país

Ante la pregunta ¿qué opina sobre última portada de la revista Time en la que aparece el presidente Peña Nieto?

“En cuanto a la portada de la revista, no tengo opinión pero si el presidente EPN está hablando de salvar a México, tiene que dar resultados muy tangibles, en México hay que “salvar” muchas cosas todavía, mejoras en materia de tortura y malos tratos a detenidos, el fin de arrestos arbitrarios y protección plena a los derechos de los ciudadanos, especialmente a mujeres e indígenas”, fue su repuesta.

En cuanto al tema de las autodefensas, dijo no estar convencido de que tener grupos de autodefensa sea la solución. Aunque la situación es muy complicada, no puede haber una especie de ‘outsourcing’ que cubra las funciones del Estado, quien es el encargado de garantizar la seguridad en la población.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió un conjunto de 176 recomendaciones para el gobierno mexicano. La administración anunció que será en marzo de 2014 cuando dé a conocer cuáles de estas recomendaciones adoptará.

Vía: El UniversalGrupo Fórmula

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook