El día de ayer, las redes sociales se inundaron con preguntas, rumores y testimonios sobre lo que ocurrió en Nezahualcóyotl, pues los medios definitivamente no hacían fácil entender qué era lo que estaba ocurriendo en el Estado de México.

¿Qué ocurrió ayer en el Estado de México?

Durante la tarde de ayer cinco de septiembre, después de un enfrentamiento entre Antorcha Campesina y mototaxistas en Chicoloapan por el control de las rutas de transporte, se comenzaron a dar reportes de balazos y disturbios en los municipios vecinos, Chimalhuacán y Los Reyes.

Tiempo después, los mismos sucesos comenzaron a ocurrir en Nezahualcóyotl, el municipio adyacente a Chimalhuacán. No tardó mucho en que los negocios locales comenzaran a bajar cortinas y todos los habitantes de la zona se metieran a sus casas. Varias personas tuvieron que quedarse en sus negocios y las rutas de transporte fueron cerradas por actos de vandalismo.

Las redes sociales se llenaron de denuncias de balazos, gente de antorcha campesina y encapuchados en camionetas rondando por las calles de Nezahualcóyotl, pero como suele ocurrir en México, no pasó nada.

Los noticieros, con información de Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y el alcalde del municipio, José Salinas Navarro, aclararon que todas esas denuncias en las redes sociales no pasaban de ser rumores… Rumores que paralizaron al municipio entero.

YouTube video

Mientras tanto, en las redes sociales se presentaron videos y fotografías para mostrar como estaba la comunidad en Nezahualcóyotl.

YouTube video

YouTube video

El director de Seguridad Pública Municipal, Oscar Moreno Villatoro, descartó las denuncias de balaceras y posibles integrantes del crimen organizado –hasta hace poco se confirmó la presencia de La Familia en el municipio–, pues se realizaron búsquedas de pruebas y no encontraron nada.

Las autoridades pidieron a la comunidad que se tranquilizaran y reforzaron los límites del municipio para garantizarle seguridad a los residentes.

Por su parte, un vocero de Antorcha Campesina declaró que ninguno de ellos fue responsable de las balaceras denunciadas.

Al final del día, las únicas confirmaciones que se hicieron fueron la de un muerto, siete lesionados y dos detenidos en el municipio de Chicoloapán, donde se originaron los primeros disturbios del día.

Con información de Reforma, El Universal y Sin Embargo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook